Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de bancos extranjeros no planean cotizar en la BMV para ser supervisados

El sistema bancario en México es un oligopolio, describe Citi

Descartan que autoridades del país apliquen una política enérgica para presionarlos

Cinco de las siete instituciones más grandes tienen matrices en el exterior, destaca Accival

Foto
Sucursal bancaria en CoyoacánFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 22

La mayoría de los bancos extranjeros con actividades en México no planean cotizar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, una de las opciones que se han discutido para que las autoridades del país ejerzan mayor capacidad de supervisión y regulación sobre esas instituciones, consideró Citi, controlador de Banamex.

El consorcio financiero estadunidense describió el sistema bancario en México como un oligopolio, en el cual seis bancos se reparten entre 75 y 85 por ciento de los volúmenes de actividad, entre ellos los de captación, crédito y rentabilidad.

Consideramos que la mayoría de los bancos propiedad de entidades extranjeras no planea listar las acciones de su filial mexicana y no creemos que las autoridades mexicanas lleven a cabo una política enérgica en este sentido, expuso Acciones y Valores (Accival), subsidiaria bursátil de Citi en México, en un reporte sobre las instituciones de banca con actividades en el país.

En la descripción del sistema bancario realizada por Accival, en el reporte Conclusiones de la 7ª visita anual de Citigroup a los bancos de México en 2012, se apunta que un pequeño grupo de bancos controla el mercado bancario en México.

BBVA Bancomer es el banco más grande del país en prácticamente todas las mediciones, con una quinta parte del total de activos, y mayor participación en cuanto a depósitos y créditos. Banamex es el segundo en tamaño. En un segundo grupo de bancos se encuentran Santander México y Banorte, los cuales están cerca de Banamex en términos de créditos, y HSBC México, con un volumen similar de depósitos, pero con una cartera de créditos mucho más pequeña. Inbursa y Scotiabank, agrega, se ubican en un tercer grupo de bancos, con la mitad del tamaño de los bancos del segundo grupo.

Cinco de los siete bancos más grandes de México tienen compañías matrices extranjeras, característica que diferencia al sistema bancario mexicano frente al de otros mercados emergentes o en desarrollo, expuso.

En el contexto de grupo, de los bancos propiedad extranjera la rentabilidad en México sólo es relevante en el caso de BBVA, respecto de las utilidades que aporta al grupo. (En 2011 la filial mexicana aportó alrededor de 35 por ciento de las ganancias del grupo). En general, apuntaron los analistas de Accival, las utilidades latinoamericanas representarán 60 por ciento de la rentabilidad en 2012, tanto para BBVA como para Santander.

El alto nivel de propiedad extranjera ha desatado un debate en México, especialmente en círculos políticos y en la ejecución de las políticas aplicables, sobre si una mayor participación de los bancos puramente mexicanos impulsará el crecimiento económico y el crédito interno. Uno de los aspectos del debate se ha centrado en si se debería exigir a las subsidiarias de bancos extranjeros que coticen en la BMV, planteó.

Si bien los analistas afirman que la mayoría de los bancos propiedad de entidades extranjeras no planean listar las acciones de su subsidiaria mexicana, apuntan que sí nos parece que Santander estudiará esta posibilidad debido a la estrategia que ha seguido en otros países, por lo que sería posible que su subsidiaria mexicana cotice sus acciones en el mercado local en el cuarto trimestre de 2012 o durante 2013. La filial mexicana del español Santander podría estar valuada entre 10 mil y 20 mil millones de dólares.

BBVA Bancomer y Santander obtuvieron los mejores múltiplos de rentabilidad en sus principales operaciones bancarias en 2011. Por otro lado, con base en los datos de la CNBV, expusieron analistas, las principales actividades bancarias de HSBC México y Scotiabank México no fueron rentables; ambos bancos obtuvieron utilidades gracias a otras fuentes de ingresos.