Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al hacer la declaratoria, Marcelo Ebrard aclaró que es el primer paso de la propuesta a la Unesco

La representación de la Pasión en Iztapalapa, patrimonio cultural del DF

Se reconocen 169 años de tradición, que ha crecido por voluntad del pueblo, dice el jefe de Gobierno capitalino

Ha creado diversidad de testimonios orales y literarios, señala Elena Cepeda

Foto
Protagonistas de la presentación preparada para el Viernes Santo en el cerro de la Estrella, durante el ensayo en una casa de la demarcaciónFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 8

Ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, declaró la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa patrimonio cultural intangible de la ciudad de México, aunque aclaró que es un paso para que sea reconocida internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas.

Ebrard dijo: “Hoy les entregamos oficialmente lo que publicamos en la Gaceta Oficial el pasado martes como patrimonio cultural intangible de la ciudad de México la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. Es un reconocimiento a 169 años de tradición, a muchas generaciones que la han hecho por decisión del propio pueblo. Además, esta declaratoria también es protección y respaldo a una tradición muy significativa para Iztapalapa, y muy importante de todo el país y de todo el continente, así que tenemos que protegerla y respaldarla para las futuras generaciones.

También es el punto de partida para hacer la propuesta formal ante la Organización de Naciones Unidas, por medio de la Unesco, para para que también sea declarada patrimonio cultural de la humanidad. Ese es el objetivo, como el Centro Histórico y Xochimilco, que son patrimonio físico, pero ahora queremos también que se declare patrimonio intangible, que es igual de importante.

En la ceremonia, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la que tocaron las orquestas de Clarines y Fanfarrias de Iztapalapa, el jefe de Gobierno estuvo acompañado de la secretaria de Cultura, Elena Cepeda; la titular de la demarcación, Clara Brugada, y representantes del comité organizador de la Semana Santa. En su intervención, Cepeda dijo: Esta declaratoria permitirá que las futuras generaciones se interesen más por esta tradición, pues la voluntad colectiva organizada en barrios, mayordomías y organizaciones sociales para la realización anual de esta representación escénica de carácter popular ha sido importantísima.

Agregó: Esta tradición ha creado una diversidad de testimonios documentales, orales, literarios, artísticos y ceremoniales que hoy constituyen su patrimonio cultural y que son referente para diversos sectores de la ciudad de México; su importancia cultural/religiosa no sólo recuerda nuestros orígenes prehispánicos y occidentales, sino también nos subraya la relevancia de la participación comunitaria.

La titular de la Secretaría de Cultura señaló: Desde hace 169 años la Pasión de Iztapalapa es básica para conocer los permanentes cambios sociales que ha tenido una comunidad en su patrimonio tangible e intangible, tradiciones e identidad cultural y social. Además, es incuestionable el esfuerzo para constitutir formalmente un comité, en 1994, con el objetivo de organizar y establecer las bases y mecanismos para el desarrollo de la representación de la Semana Santa, en la que participan oriundos de los ocho barrios, elegidos con el apoyo y reconocimiento de su comunidad.

En su intervención Clara Brugada precisó: La representación de la Pasión en Iztapalapa simboliza la síntesis de la identidad de los pueblos, en este caso los de Iztapalapa. Por eso la declaratoria obliga a los habitantes de la delegación y a las autoridades del Distrito Federal a velar por la preservación de esta expresión cultural, destinando los recursos que sean necesarios a fin de que se mantenga vigente.