Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares, amigos y autoridades piden a la PGJEM esclarecer el asesinato y castigar a los culpables

Sepultan al poeta Guillermo Fernández
Foto
Amigos cercanos y miembros de la comunidad artística despidieron en el panteón municipal de Toluca, estado de México, al poeta Guillermo Fernández, quien fue encontrado asesinado en el interior de su domicilio el sábado pasadoFoto Agencia MVT/Mario Vázquez de la Torre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 28

Toluca, Mex., 3 de abril. Familiares, amigos y autoridades del Instituto Mexiquense de Cultura despidieron este martes al poeta Guillermo Fernández García y exigieron a la Procuraduría General de Justicia del estado esclarecer su muerte y encarcelar al o los responsables de su asesinato. Antes del sepelio, sus amigos le rindieron un homenaje de cuerpo presente en la ex casa de cultura de esta ciudad, donde cada semana impartía su taller de poesía.

Considerado uno de los mejores traductores de italiano, Fernández, de 79 años, fue asesinado la tarde del sábado en su casa. Vecinos lo hallaron atado de pies y manos y con la cabeza cubierta de cinta canela. Según fuentes de la procuraduría mexiquense, el poeta habría muerto a consecuencia de un golpe propinado en la cabeza con un objeto contundente.

Horas antes del entierro, Édgar Hernández Muñoz, director del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), acudió a dar el pésame a los familiares de Fernández García y sus amigos. El funcionario lamentó el homicidio y se unió al reclamo de justicia.

Debo ser un portavoz de este dolor y de esta irritación y esperar con firmeza, sin incidencias, sin protagonismos que no vienen al caso, que haya justicia; debemos reclamar que la autoridad competente emprenda las investigaciones correspondientes, dé celeridad, y quiero insistir en que no porque se trate de una persona pública y cuya pérdida lamentamos muchas personas que, de una u otra forma, tenemos la posibilidad de hacer saber nuestro enojo y nuestro dolor, sino porque, finalmente, como sociedad, esperamos, merecemos que estos atentados contra nuestra convivencia, estas expresiones de una violencia absolutamente irracional y brutal no pueden quedar impunes, dijo el director del IMC.

A los funerales acudieron colegas del poeta como Vicente Quirarte, ex director de la biblioteca nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México; Pedro Salvador Ale, Ernesto Lumbreras, Sergio Ernesto Rios, Saúl Ordoñez y Hernán Bravo.

En el patio de la casona se colocó el féretro y frente a él estuvieron los asistentes. De manera espontánea se leyeron algunos de sus versos.

En punto de las 13:30 horas el cortejo fúnebre, integrado por amigos, alumnos de su taller de poesía, colegas, representantes del IMC y familiares, salió de la ex casa de cultura de toluca con destino al panteón municipal, donde fue sepultado.

Con mucho pesar por las condiciones en que ocurrió este deceso, esperamos que el crimen no quede impune y que la poesía de Guillermo siga viva, dijo una de sus alumnas