Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la revuelta toman en rehenes a celadores y queman instalaciones

Motín en tutelar de Juárez; se fugan ocho jóvenes considerados de alta peligrosidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., 3 de abril. Ocho jóvenes considerados de alta peligrosidad se fugaron durante un motín ocurrido la noche del lunes en la Escuela de Mejoramiento Social (tribunal para meno- res), ubicada en este municipio fronterizo.

Los evadidos fueron identificados como Jesús Ávalos, Francisco Jiménez, José Valverde, Edgar Flores, Héctor Martínez, Adrián Meza, Jesús Díaz y Cesar Melchaca, y estaban acusados de extorsiones, robo agravado, delitos contra la salud y homicidio, informó el secretario del ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez.

Alrededor de las 21 horas del lunes comenzó la trifulca, cuando dos grupos, uno de 47 y otro de 43 reos, intentaron darse a la fuga pero fueron copados por policías municipales que los sometieron. Los internos tomaron en rehenes a dos celadores a quienes golpearon; luego prendieron fuego en dos áreas de la institución, lo que generó un enfrentamiento con el grupo antimotines de la secretaría de seguridad pública municipal que dejó 15 menores lesionados.

La directora de la escuela, María Cristina Ramos, detalló que el motín se inició en las áreas denominadas Cozumel y Cancún, donde se encuentran recluidos presos de alta peligrosidad, algunos de ellos mayores de edad que purgan condenas de hasta 15 años.

Unos 10 o 15 minutos después acudieron policías municipales y con ese apoyo se controló el motín, que dejó graves destrozos a la estructura de la institución, pues quemaron casi en su totalidad la Dirección de Trabajo Social y el área de Pedagogía y Computación.

La funcionaria explicó que varios internos que no querían problemas se acuartelaron en sus dormitorios.

Por la mañana de este martes, familiares de los menores delincuentes se apostaron afuera de las instalaciones en la colonia Castillo Peraza para buscar información de sus hijos recluidos en el centro, el cual alberga unos 280 jóvenes; de éstos 245 son hombres y el resto mujeres.

Cristina Ramos expresó que la situación es delicada, pues los menores que se fugaron tienen graves antecedentes penales.

Señaló que no es lógico que muchachos con un historial delictivo grave purguen sentencias de 15 años y que a la edad de 32 años sigan en esta escuela conviviendo con menores de 14 ó 15.