Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Debatir de verdad

Más allá del promocional

Sin sujeción a notables

Langosta, coyotas, Graco

Clase Política

Días de debates

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Bajo la Lupa

Argentina restatiza(rá) la firma petrolera YPF en detrimento de Repsol

México SA

Hacienda y su bola de cristal

De seis pronósticos, falló cinco

Crecimiento sin beneficio social

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Colombia: rehenes liberados y nueva etapa
L

a liberación de los últimos rehenes que permanecían en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tuvo lugar el lunes pasado en el departamento del Meta –gracias a las incansables gestiones de organismos nacionales e internacionales de la sociedad civil, encabezados, entre otras personas, por la ex senadora Piedad Córdoba, y a los buenos oficios del gobierno brasileño–, marca un punto de viraje en el conflicto armado de más de medio siglo entre esa organización guerrillera y el gobierno de Bogotá, y puede constituir un punto de partida auspicioso para la consecución de una paz negociada entre ambos bandos.

El Correo Ilustrado

Apoyo a la postulación del padre Manuel Arias

C

onocí al padre Manuel Arias Montes en los años 90. Trabajaba, desde una lastimada parroquia de San Andrés Chicahuaxtla, con comunidades de las cinco naciones indígenas asentadas en territorio ñuu savi.

Intolerancia en Chiapas y Oaxaca
N

o es nuevo el asunto, pero que resurja sí es preocupante. De nueva cuenta en los estados de mayor porcentaje de población indígena, Chiapas y Oaxaca, tienen lugar casos de intolerancia religiosa contra evangélicos. Sus perseguidores son autoridades políticas y religiosas. Simbiosis peligrosa, porque no reconoce de hecho la libertad de creencia y cultos promulgada por el indígena Benito Juárez el 4 de diciembre de 1860.

El empuje por la continuidad
A

juzgar por los números de las encuestas hasta hoy publicadas, la voluntad de los electores se inclina, decididamente, por la continuidad de los usos y las consecuencias del modelo económico vigente. La suma de las simpatías por PRI y PAN (80 por ciento) es determinante para arribar a un juicio de este calado. Los mexicanos, en especial las mayorías de clase media y baja, supuestamente votarán por los que, de varias y variadas maneras, han sido sus verdugos. Inclinarse de manera tan decidida por sorber una cucharada de más de lo mismo aparece como una tendencia ya consolidada en años recientes. Los apoyos a tales posturas provienen, qué duda cabe, de los sectores beneficiados por el actual reparto del poder, las oportunidades y la riqueza generada. En primerísimo lugar por la irredenta, cruenta e irreductible ambición de la plutocracia dominante (interna y del exterior), que no admite, siquiera, una minúscula posibilidad de cambio. En un segundo plano el sostén proviene de aquellos estamentos sociales situados en las cúspides asalariadas de las distintas burocracias (pública o privadas), de la atrincherada opinocracia mediática o la misma academia. Estos agrupamientos se uniforman de una manera que bascula entre la dureza conceptual y la soberbia clasista para recalar, con férrea pinta facciosa, en grotesco fanatismo simplista.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
El Salvador: ¿democracia Mexican way?
E

n un territorio que cabe 93 veces en México (y con una población 17 veces inferior), El Salvador sufrió una guerra civil que dejó 80 mil muertos y más de un millón entre migrantes y refugiados (1975-91).

Carta al ministro Cossío
P

ara empezar déjeme decirle que yo mismo no sé muy bien por qué he decidido dirigirle esta carta a usted personalmente. En realidad debería ser para todos los ministros de la Corte y para el mismísimo Presidente de la República. Quizá es porque algunas declaraciones suyas se me quedaron grabadas especialmente. O quizá es porque algún conocido alguna vez me habló bien de usted y eso me dejó una casi inconsciente esperanza de que hablarle a usted no sea como hablarle a una tapia. Sea lo que sea, el hecho es que quiero dirigirle estas palabras.

José Steinsleger
Rafael Landerreche
¿Rancio abolengo?
E

s un lugar común (y no por eso menos cierto) que Europa está vieja. Muchos de los habitantes del Nuevo Mundo que hemos viajado ahí así lo hemos sentido. Y llevamos tantos años diciéndolo que hasta esa verdad está ya algo envejecida. Habría que revisarla un poco.

Crisis: metafísica versus maquinaria
U

na versión muy popular sobre los orígenes de la crisis sostiene que la avaricia condujo a los operadores del sector financiero al exceso que generó la debacle. Es una interpretación de la crisis que encuentra muchos adeptos porque permite encontrar la falla en las debilidades y vicios de unas cuantas personas. El sistema está bien, sólo que siempre hay unas cuantas manzanas podridas que todo lo echan a perder.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal
La desigualdad y la sociedad disfuncional
E

xiste mucho interés por las familias disfuncionales, pero también habría que documentar los efectos sociales y en la salud de las sociedades disfuncionales. Este tema ha sido trabajado durante años por los investigadores y epidemiólogos Wilkinson y Pickett. Sus hallazgos están resumidos y presentados para el público no profesional en el libro The Spirit Level, subtitulado Porque una mayor igualdad fortalece a las sociedades.

Los Evagelios Apócrifos
N

ingún personaje de la historia o de la ficción ha sobrevivido tanto en la memoria humana como Jesús, el Cristo que refieren los Evangelios.

Asa Cristina Laurell
Javier Aranda Luna