Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo a la postulación del padre Manuel Arias

C

onocí al padre Manuel Arias Montes en los años 90. Trabajaba, desde una lastimada parroquia de San Andrés Chicahuaxtla, con comunidades de las cinco naciones indígenas asentadas en territorio ñuu savi.

Junto con el padre Jorge Pérez García, de la parroquia de Putla de Guerrero, nos acompañaron en los reclamos de justicia, derechos humanos, de género, ecológicos, económicos, agrarios, de alimentación y hasta lingüísticos.

Por sus acciones, los caciques y paramilitares de la región pintarrajearon las paredes de la iglesia de Putla con acusaciones de que eran padres demonios, junto a otras contra el hoy desaparecido Carlos René Román Salazar y contra mí, como: comunistas y que ya habíamos sacado boleto.

El ánimo de los párrocos nunca disminuyó. Fueron los primeros en visitarme el 2 de enero de 1994 en la cárcel de Putla de Guerrero; me acusaban de ser zapatista. En 1998, ante el deterioro de mi salud por la tortura y 22 días en huelga de hambre en el presidio de Ixcotel, me conminaron a proteger mi vida. Guardo su carta y sus palabras solidarias.

Estoy seguro de que de ser seleccionado una luz de honestidad, valentía, independencia, autonomía, sensibilidad, autoridad moral y conocimiento sobre los derechos colectivos e individuales brillarán en una institución hoy desprestigiada.

Pero si los partidos políticos y los poderes fácticos bloquean su arribo a la titularidad de la defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, eso no impide saludar su postulación a quienes lo hemos visto sentir el dolor entero por las víctimas y sobrevivientes de la violencia. Parafaraseando el poema Ateo:

[. . .] Nunca aprendí el Padre nuestro/ni el Yo Pecador, o el Ave María/

Pero siempre que topo a Dios/en los presidios/con los humildes/o guerreando a brazo partido contra los tiranos/nos saludamos como amigos.

Raúl Gatica, indígena mixteco exiliado en Canadá

Precisiones de la CFE

En relación con la nota informativa titulada En 3 meses, 30 mil denuncias contra los cobros locos de CFE, bajo la firma de Laura Gómez Flores, que se publicó ayer en primera plana, me permito hacer las siguientes precisiones:

Las declaraciones atribuidas a la diputada Aleida Alavez, de que en el primer trimestre de este año fueron interpuestas 30 mil denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por altos cobros y cortes, no corresponden a la realidad.

Entre el primero de enero y el 30 de marzo de 2012, la CFE recibió de la comisión especial sobre servicios de suministro y altos cobros de energía eléctrica en el Distrito Federal de la ALDF, que preside la diputada Alavez, un total de 712 recibos –que representan 0.02 por ciento de los 2.8 millones de clientes de la empresa en la capital del país–, casos que han sido debidamente atendidos en un plazo no mayor de 10 días hábiles. De esos 712 casos, 84 por ciento se refiere a adeudos acumulados por varios años.

De la misma manera carece de veracidad la afirmación de que se intensificaron las amenazas e intimidaciones, ya que la CFE ha cumplido el compromiso de revisar los casos que son entregados por la asamblea y de dar respuesta a los clientes a través de los canales acordados con la mencionada comisión legislativa.

Por otra parte, me permito señalar que la cancelación de dos reuniones de las mesas técnicas, que se menciona en la nota de referencia, se debió a la falta de asistencia de los diputados miembros de la misma.

La CFE reitera su total disposición a atender a los señores diputados de la ALDF y a nuestros clientes en las dudas que se presenten por los recibos de cobro del servicio de energía eléctrica, y refrenda su compromiso de ofrecer mejor atención a todos sus clientes por conducto de 173 nuevos y modernos centros de atención al cliente, 28 módulos, 724 CFEmáticos y 14 CFEautos en la zona metropolitana, así como el número telefónico 071 para atender todas las consultas y reportes de los usuarios en relación con sus recibos de luz o con el servicio de energía eléctrica.

Anexo copia del oficio que CFE envió a la mencionada comisión legislativa el pasado 30 de marzo, en el que se informa sobre las atenciones brindadas a los casos presentados por dicha instancia.

Estéfano Conde, gerente de Comunicación Social de la CFE

Respuesta de la reportera

La información fue proporcionada por la diputada Aleida Alavez, quien preside la comisión especial sobre servicios de suministro y altos cobros de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con base en las denuncias recabadas en los módulos de los diputados locales y presentadas ante la mesa técnica dispuesta por la CFE desde hace seis meses.

Laura Gómez Flores

Errores en boletín de la Presidencia

Recibí el boletín electrónico de la Presidencia de la República (3/04/12), que da cuenta de la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá. Le llamaron Cumbre de líderes de América del Norte 2012 y se dice que fue una reunión de jefes de Estado. 1) Los ahí reunidos no son líderes, en el mejor de los casos gobernantes; y 2) el primer ministro de Canadá no es jefe de Estado, este cargo lo ocupa la reina Isabel II del Reino Unido. Es una vergüenza que la vitrina electrónica de Los Pinos cometa tales errores.

Octavio Rodríguez Araujo

Le niegan el servicio médico en el Issste

Soy trabajadora del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y tengo ocho meses de embarazo. Llevo todo ese tiempo intentando que me den de alta en el Issste, pero no lo he logrado, pues argumentan que mi RFC y mi CURP no coinciden, por tanto no soy la misma persona.

Por ello he hecho cambios a mi CURP y después de un mes de espera para mi cita ante la Secretaría de Hacienda me dicen que el RFC no lo pueden cambiar, aunque la CURP sí, que en la Secretaría de Gobernación (SG) tienen parámetros diferentes a los de Hacienda para la captura de las claves; el error lo atribuyen a que tengo los apellidos de mi madre. Me resulta increíble que a estas alturas no se pongan de acuerdo Hacienda, la SG y el Issste en sus parámetros, cuando lo verdaderamente importante es la atención médica.

El periodo de incapacidad por mi embarazo está por empezar y el Issste sigue sin darme de alta, poniendo en riesgo mi propio trabajo, pues me dejan en la indefensión. Desde el GDF no hay mucho que hacer, pues se trata de las condiciones del Issste para dar de alta a los trabajadores, sin importar las condiciones de salud o un embarazo, como en este caso, negándome el servicio y violando por completo mis derechos laborales y de género.

Por ello solicito públicamente al director del Issste, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, que resuelva mi registro y se atienda mi embarazo. Estoy dispuesta a hacer las aclaraciones pertinentes, una vez que me indiquen seriamente cómo resolver este asunto.

Sandra Gayou Soto