jornada
letraese

Número 189
Jueves 5 de Abril
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Cesárea a huevo

México es uno de los países con mayor índice de cesáreas en el mundo. Muchas de esas cirugías son innecesarias, igual que otras intervenciones médicas relacionadas con el parto, como la episiotomía o la ruptura artificial de la placenta. En algunos estados del país ya existen legislaciones que sancionan la llamada violencia obstétrica, y organizaciones civiles que defienden la práctica del parto humanizado, es decir, aquel que concibe al alumbramiento como un evento fisiológico normal y sin riesgo significativo.

nandayapa
 

AGENDA

Taller de Autobiografía para mujeres que se atreven
a contar su historia.
Impartido por Ma. de Lourdes Meraz Alfaro (DEMAC). Miércoles del 25 de abril al 3 de octubre.
www.vocesentinta.com


6 de Abril

Convocatoria
para el XXV Festival Internacional por la Diversidad Sexual
Otras actividades:
Concurso de artes visuales José María Covarrubias
Sede: Museo Universitario del Chopo
Informes: www.chopo.unam.mx


9 de Abril

3er Encuentro
de Sexualidad y Psicología
Convocan:
Facultad de Psicología, UNAM. Entrada libre
Inscripciones: [email protected], www.facebook.com/ODSE.fac.psicologia


11 de Abril

Mujeres indígenas
en documentos coloniales
Convoca:
Instituto
de Investigaciones Filológicas, UNAM
Horario:
17:00 a 19:00 horas. Entrada gratuita
Informes:
www.filologicas.unam.mx


21 de Abril

Conferencia "Historia del movimiento de disidencia
sexual en México"

Convoca:
Programa de Estudios
en Disidencia Sexual, UACM
Sede:
Centro Cultural España www.ccemx.org
Horario:
12:00 horas


Tú me latex

Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM presenta la obra de teatro "Me látex mucho", una comedia didáctica dirigida al público adolescente. Su objetivo es promover el uso del condón entre las y los jóvenes como medida de prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no planeados. Se presenta los sábados y domingos a las 13:00 horas, con precios accesibles. Autor: Renato Gómez Herrera. Actúan: Erick Israel Consuelo, Diana Cardoso, Julio Sandoval. www.universum.unam.mx



 

 

 

notiese

Clero cuestionado

NotieSe | Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) se manifestaron frente a la Representación del Estado de Guanajuato para protestar por la visita de Benedicto XVI al país, debido a que, dijeron, el jerarca se opone al uso de métodos anticonceptivos y a las relaciones sexuales fuera del matrimonio, además de que criminaliza a quienes lo hacen. Con mantas y carteles exigieron al gobierno de esa entidad un informe público, detallado y transparente sobre los recursos gastados en la visita de Benedicto XVI. Demandaron también el cese inmediato y definitivo de la persecución y criminalización hacia las mujeres que abortan, así como promover la educación sexual de carácter laico y con bases científicas en todos los sectores de la población.


Pierde Gobierno mexicano
caso contra militares con VIH

Los elementos castrenses denunciaron ante la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos la discriminación ejercida en su contra.

Agencias / NotieSe | El Gobierno federal perdió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el proceso contra dos militares que fueron dados de baja del Ejército mexicano (1998 y 2002), por ser positivos al virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida), informó Pedro Morales Aché, abogado de los afectados.
El experto en la defensa de militares dados de baja por tener VIH, aseveró que tras ocho años de litigio, la CIDH decidió a favor de los elementos que sufrieron discriminación por VIH en las Fuerzas Armadas mexicanas. Estos expedientes son los primeros en resolverse en una instancia internacional.
De acuerdo con el litigante, el Estado mexicano reparará integralmente el daño ocasionado a las víctimas por la comisión de violaciones a sus derechos humanos acreditadas ante esa instancia, entre otras, con las siguientes medidas: la reincorporación de las víctimas a las Fuerzas Armadas; atención médica y psicológica integral a las víctimas. Además, se deberá implementar programas de capacitación en el interior de las Fuerzas Armadas para la prevención de actos discriminatorios en contra de personas con VIH/sida y la valoración y modificación de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas como garantía de no repetición, por considerar que en ésta subsiste la discriminación en contra de los militares diagnosticados con VIH, conforme a lo ordenado por la CIDH.
Cabe señalar que lo peculiar de estos procesos es que son los únicos militares con VIH que habían perdido sus juicios en México en un mismo tribunal (Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito).
Finalmente, Morales Aché subrayó que después de 14 y 10 años de litigio, estos militares ganaron ante una instancia internacional.

Antecedentes
El debate sobre la discriminación a militares seropositivos comenzó en 1999 cuando un sargento del ejército mexicano fue dado de baja por "inutilidad", criterio aplicado con base en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas ( ISSFAM), la cual especificaba como motivo de baja enfermedades que afectaran al sistema inmunológico.
En diciembre de 2002, con 360 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley del ISSFAM. Al día siguiente fue ratificada por la Cámara de Senadores con 85 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. La modificación al artículo 226 especificaba al VIH como causa de baja automática.
En 2004, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró inconstitucional la baja de las Fuerzas Armadas de un militar con VIH. El argumento fue que la institución no debe limitarse a aplicar la legislación militar sobre seguridad social, pues "la Constitución, seis tratados internacionales y tres leyes federales garantizan el acceso a la salud, la no discriminación y la permanencia de los soldados en el empleo".
En febrero de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó en votación dividida que es inconstitucional dar de baja a militares que tengan el virus del sida. La resolución respondió a la demanda de 11 militares que presentaron recursos de amparo ante el Máximo Tribunal por ser excluidos de las fuerzas armadas debido a su estatus serológico. (Con la colaboración de Gilbert Gil)


Concluyen autoridades
Por robo, crimen de Agnes Torres

NotieSe | "Los elementos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP) son irrebatibles. Pero insistiremos ante los jueces que el odio, si bien no fue el principal móvil del crimen de Agnes Torres, sí influyó para asesinarla", explicó en entrevista Brahim Zamora, integrante de la Red Democracia y Sexualidad, tras conocer los resultados de la investigación del asesinato de la activista transexual.
"Agnes fue elegida como víctima por su condición de vulnerabilidad. Esto lo insistiremos ante el juez que será quien dicte la sentencia", recalcó Zamora, quien explicó que falta capturar a un quinto implicado, Jorge Flores Zechinelli, quien fuera pareja sentimental de la también psicóloga.
"La investigación es consistente. Creemos que será muy fácil para el juez dictar sentencia porque no solamente son confesos, sino que hay 160 elementos sólidos para inculparlos", advirtió el activista por los derechos sexuales y reproductivos.
En conferencia de prensa efectuada el pasado 18 de marzo, la PGJEP presentó sus conclusiones sobre el asesinato de la activista transgénero Agnes Torres Hernández. Ahí aseguró que el móvil del homicidio fue el robo del vehículo de la activista, y descartó así cualquier posibilidad de crimen de odio.
El director de Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís, confirmó que los cuatro detenidos ya se encuentran recluidos en el penal de Izúcar de Matamoros y señaló que Jorge Flores Zechinelli, novio de Agnes Torres Hernández, ya cuenta con una orden de aprehensión y es buscado en todo el país.
Añadió que se desahogaron más de 160 elementos de prueba, entre ellas declaraciones rendidas ante el Ministerio Público, fes ministeriales, informes de la Policía Ministerial, así como un cateo al rancho donde fue asesinada la activista transgénero.
Agnes Torres Hernández, cuyo paradero se desconocía desde el viernes 10 de marzo, fue hallada sin vida el domingo 12 de marzo en la barranca Xaxocuapatle, ubicada a un kilómetro del puente que cruza la autopista Siglo XXI con heridas en cuello, brazo derecho y en el costado izquierdo. Su caso se suma al de otros dos asesinatos de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual de Puebla, ocurridos el mismo fin de semana.


Rechazan guía de tratamientos antirretrovirales

La Secretaría de Salud busca modificarla sin consultar con las organizaciones civiles.

NotieSe | Integrantes de 38 organizaciones civiles que luchan contra el VIH en todo el país, denunciaron el intento del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) de imponer una nueva Guía de Manejo Antirretroviral, que consideraron representa "el más grande retroceso en la atención del VIH en toda la historia mexicana".
A finales de marzo pasado, reunidos a las afueras de la Secretaría de Salud federal, los activistas indicaron que la nueva guía únicamente contiene el manejo de siete medicamentos antirretrovirales (ARV) con la posibilidad de generar sólo tres combinaciones para esquemas de tratamiento, a diferencia de la emitida en 2007 que obliga a usar 20 ARV con una mayor diversificación de combinaciones sin afectar la salud de los pacientes.
Subrayaron que el nuevo documento, cuya aprobación se espera en una reunión fast track, no fue avalado por el comité de expertos responsable de elaborarlo y actualizarlo en otros años.
Apuntaron que uno de los puntos riesgosos contenidos en el documento es el referente a la autorización que deberá otorgar un "comité evaluador" para que las personas puedan cambiar de esquema de tratamiento, sin que hasta el momento se sepa por quiénes está conformado, hecho que aseguraron constituye un "proceso de burocratización del acceso a la salud".
El pasado 2 de abril se entregó una carta denunciando la situación ante la Presidencia de la República.

Desabasto de medicamentos en el IMSS
Al menos 60 recetas médicas para prescribir medicamentos antirretrovirales como lamivudina, kaletra, abacavir, truvada, tenofovir y emtricitabina no han sido surtidas desde enero de este año en el Hospital General de Zona (HGZ) número 32, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Silvia Carmona Medina , activista contra el VIH.
Afectada por el desabasto, explicó que a pesar de que el director del nosocomio, Javier Moreno, le asegurara que atendería el problema, hasta el cierre de esta edición, no todas las recetas habían sido surtidas.
Para Carmona, uno de los problemas consiste en que los médicos que atienden a personas con VIH en el HGZ 32 no han actualizado su cuadro de consumo promedio mensual y reportan al área de administración que sólo se necesitan siete frascos de medicamento a la semana, cuando atienden a un promedio de 200 pacientes al mes, y a la mayoría les otorgan una receta para surtir.


S U B I R