jornada


letraese

Número 189
Jueves 5 de Abril
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Prohibido o permitido
El molesto asunto
Akram Zaatari / Museo Universitario de Arte Contemporáneo


Dentro del pensamiento musulmán el concepto Haram se refiere a hechos que en el islam han sido prohibidos y a su vez evoca lo sagrado e intocable. En contraparte, el término Halal hace referencia a prácticas permitidas en la religión musulmana. Desde una óptica artística el libanés Akram Zaatari decide poner en entredicho las creencias ortodoxas y retrata de manera pura la sexualidad del mundo árabe.
Dos chicos tocando partes femeninas de un anuncio publicitario muestran deseo y rompen con los paradigmas tradicionales de la cultura árabe en una serie de fotografías recuperadas por el artista.
Una mano que podría ser la de una joven se revela como una persona que no corresponde a su identidad de género, y deja ver paulatinamente que naturaleza no siempre se adecua a las normas sociales. Fotografías antiguas de cuerpos joviales atléticos se contrastan con el tiempo y la identidad de género, que se refleja mediante imágenes de poses de niñas y niños dictadas por los padres.
Mediante una conversación entre dos hombre se refleja el amor y el deseo sexual de uno por el otro. En el video "Cuanto te quiero" se hace un gran énfasis en la sexualidad reprimida e incluso penalizada en el mundo árabe.
Ciudades como Casablanca, Marruecos, Beirut, Líbano y El Cairo son vistas desde la perspectiva artística y divergente de la del mundo occidental, con lo que se permite entender la diversidad de prácticas feministas así como la masculinidad y sexualidad árabe fuera de lo ortodoxo.
Por medio de videos, audios e imágenes, el artista libanés revela cuerpos desnudos sexuados que aman y viven su sexualidad fuera de las reglas establecidas por El Corán.
"El molesto asunto", muestra que deja ver que el mundo árabe es mucho más diverso de lo pensado, se puede visitar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo hasta el 10 de junio (www.muac.unam.mx). (Xochitl Celaya Enríquez)

 

 


reseña

Eso sí me látex
Me látex mucho
Museo de las ciencias Universum

"Tu hijo ya esta en edad de intercambiar información genética", le dice Tonatiuh a su hermano Eduardo, cuando éste le platica que no desea que el joven Jorge tenga una cita con Mariana, vecina del edificio y compañera de escuela.
Para Lalito, como le dice su madre, no es fácil hablarle a su hijo de 15 años de temas como el uso del condón, por lo que busca que sea otra persona quien le hable. Al charlar con su esposa, ella le afirma que es él quien debe hacerlo.
Ante esta realidad se da cuenta que no sabe como abordar el tema, pero que es necesario hacerlo. Los conocimientos transmitidos a Jorge por parte de sus amigos de la escuela son erróneos y le pueden traer como consecuencia una infección de transmisión sexual o un embarazo no planeado.
Rogando que la cita se suspenda, Eduardo pasa toda la mañana de sábado dilucidando sobre cómo explicar a Jorge la manera correcta de utilizar un condón. En medio de estas reflexiones se encuentra también con su vecino "chismoso" y hasta con Súper Condón, quienes le darán su postura y le aconsejarán sobre cómo hablar con Jorge del tema.
¿Qué le dice un padre a su hijo cuando le pregunta cómo utilizar un condón? Es la pregunta que detonó la creatividad del dramaturgo Renato Gómez, quien por medio de diversos personajes muestra la enorme carencia de información por parte de la sociedad.
Desde la mirada del humor, la sexualidad y el condón, tópicos centrales del montaje teatral, son quitados del cerco moral en el que son colocados comúnmente, a fin de provocar una catarsis en el espectador, quien al identificarse con alguno de los personajes reflexione sobre su postura.
Me látex mucho, de Renato Gómez, se presenta en el teatro del Museo de las Ciencias Universum como una actividad de fomento a una vida sexual responsable y permite a los visitantes de la sala Sexualidad, vivirla en plenitud es tu derecho ahondar de una manera lúdica los temas explicados durante la visita. (Leonardo Bastida Aguilar)

S U B I R