Estados
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los partidos arrancaron actividades proselitistas, menos el PRI

Comenzaron las precampañas para alcaldías y diputaciones en Edomex

Los aspirantes podrán promocionarse durante 10 días consecutivos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 28

Toluca, Mex. 5 de abril. Este jueves se inició el periodo de precampañas para los aspirantes a una candidatura a las presidencias municipales o diputaciones locales en el estado de México. Los abanderados de todos los partidos iniciaron actividades proselitistas, excepto el PRI, que fijó el 14 de abril como único día para que sus precandidatos se puedan promocionar.

De acuerdo con la ley electoral, los precandidatos de los partidos podrán hacer precampaña durante 10 días consecutivos, por lo que el plazo de promoción se extenderá hasta el 14 de abril.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó que cada instituto político podrá erogar 26 millones de pesos en las precampañas para presidentes municipales y 23 millones para las de diputados locales.

PAN: 250 aspirantes a ediles

En esta ocasión el PAN realizará campañas internas para elegir a 55 de 125 candidatos a munícipes y 26 de 45 diputados locales; en los demás casos los abanderados serán por designación directa del partido.

Víctor Hugo Sondón, secretario general del blanquiazul mexiquense, informó que este jueves se inició el proceso de precampañas en los municipios, donde el domingo 15 de abril la militancia elegirá candidatos a diputados y alcaldes.

En el PAN se estiman se registraron casi 250 aspirantes a las alcaldías, aunque oficialmente el partido no ha hecho público cuántos de ellos obtuvieron su registro para competir en la interna.

PRD: 340 buscan ayuntamientos

En el PRD, son 340 los aspirantes para encabezar los ayuntamientos y 140 las diputaciones locales, y a partir de este jueves podrán hacer proselitismo abierto a la ciudadanía, pues los candidatos serán designados por el voto de los consejeros estatales, con base en los resultados de las encuestas que levante el partido y por acuerdos políticos entre las corrientes en cada municipio o distrito para llegar al consejo con una candidatura de unidad.

El consejo estatal del PRD tiene programado sesionar el 15 y el 22 de abril para definir a los abanderados. También los precandidatos del PT y Movimiento Ciudadano podrán realizar campaña del 5 al 15 de abril, de acuerdo con sus convocatorias, y a partir del 17 se llevarán a cabo las convenciones estatales para definir a sus postulantes.

En el PRI, los precandidatos sólo podrán hacer proselitismo el 14 de abril, pues se estima que para ese día la inmensa mayoría de los municipios y distritos ya cuenten con una candidatura de unidad. Los candidatos serán avalados en convenciones municipales y distritales que se celebrarán del 16 al 20 de abril.