Estados
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Requiere Universidad Autónoma de Guerrero $60 millones para rehabilitación tras sismo
Foto
El rector Asencio Villegas Arrizón (segundo de izquierda a derecha) y otras autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero y del gobierno del estado observan los daños causados por el sismo del 20 de marzo pasado a las diversas instalaciones de la institución Foto La Jornada

Nueve edificios y planteles resultaron afectados; uno será totalmente demolido

Sergio Ocampo Arista
Protestan lugareños por construcción de muelle privado en Puerto Marqués

Acusan a la empresa Member’s Deck de violar normas ambientales

En Jalisco, choque y volcadura de camioneta con trabajadores cañeros deja 14 muertos

El vehículo transportaba a 20 jornaleros; los nueve restantes, con lesiones graves

Héctor Briseño
Juan Carlos G. Partida
Rescatan al alcalde de Ecatzingo, retenido por pobladores inconformes por falta de agua

Policías municipales y estatales hicieron disparos al aire durante el operativo

Asesinan a ex catedrático del Tecnológico de Zacatepec

Cuernavaca, Mor., 5 de abril. El empresario restaurantero y ex catedrático del Instituto Tecnológico de Zacatepec Armando Salgado Méndez fue asesinado por hombres armados que lo esperaban fuera de su negocio, aparentemente con la intención de secuestrarlo, informó la Procuraduría de Justicia de la entidad.

René Ramón
Rubicela Morelos Cruz
Gasoducto y planta de CFE mejorarán economía de Morelos: Adame
Atropellamiento causa bloqueo en Champotón

Campeche, Cam. Pobladores del ejido Vicente Guerrero, municipio de Champotón, bloquearon durante dos horas la carretera federal Villahermosa-Campeche para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que instale sobre la vía topes y reductores de velocidad. La protesta la motivó el atropellamiento del campesino Jorge Manuel Tuz Poot, de 70 años de edad, quien evitó utilizar el puente peatonal y fue arrollado por Martín Segura Hernández, quien conducía presuntamente a exceso de velocidad.

Rubicela Morelos C.
Lorenzo Chim
Aclaran cifra de menores fugados en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Fueron nueve los reos fugados el martes pasado de la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, y no ocho como inicialmente se dijo, informó el secretario del ayuntamiento Héctor Arcelús Pérez, pero no reveló la identidad del menor. Explicó que Héctor Julián Hernández Olaves, detenido por el delito de robo de auto y a casa habitación, fue recapturado cuando jugaba futbol con sus amigos. Continúan evadidos Adrián Meza Ríos, Francisco Javier Jiménez Soto, Jesús Omar Ávalos Próspero, Juan Manuel Domínguez Reyes, César Menchaca Gutiérrez, Jesús María Velarde Olvera Reyes, y Édgar Iván Flores Gutiérrez, quienes estaban detenidos por diversos delitos.

Asesinan a dos mujeres en su casa, en Jalisco

Guadalajara, Jal. Dos mujeres fueron asesinadas, al parecer por dos sujetos que la noche del miércoles ingresaron a su domicilio en la colonia Jardines del Bosque, informó la Procuraduría de Justicia del estado. La policía ministerial dio cuenta del asesinato de María del Carmen Álvarez Rodríguez, de 33 años, por arma blanca, y de Lesly del Carmen Calderón Rodríguez, de 17 años, quien fue degollada. Tres niñas de 12, 10 y dos años que se encontraban en el domicilio se escondieron en un clóset y así salvaron la vida.

Rubén Villalpando
Juan Carlos G. Partida
Comenzaron las precampañas para alcaldías y diputaciones en Edomex

Todos los partidos arrancaron actividades proselitistas, menos el PRI

Los aspirantes podrán promocionarse durante 10 días consecutivos

Liberan a 23 de los 27 estudiantes del Tecnológico de Macuspana detenidos

A los otros cuatro se les encontraron pruebas suficientes: PGJE

Israel Dávila y Silvia Chávez
René Alberto López
Fuga de petróleo dañó flora y fauna de Tabasco

Villahermosa, Tab. Siete comunidades del municipio de Cunducacán resultaron afectadas por una fuga de hidrocarburo ocurrida el martes anterior en la batería Bellota de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo aceite se extendió a un dren, provocó daños en plantíos y ocasionó mortandad de peces y tortugas, aseguraron pobladores de esa zona rural, quienes exigieron a Pemex el pago de indemnizaciones. Miguel Jiménez, vecino de la ranchería Mantilla, sostuvo que el derrame causó la muerte a peces, pochitoques (tortugas), pejelagartos, y contaminó plantíos de cacao, plátano y árboles frutales.

Niega Malova haber violado derechos de comuneros detenidos

Culiacán, Sin. El gobernador Mario López Valdez, Malova, negó haber violado la ley o los derechos humanos de los 45 comuneros opositores a la presa Picachos detenidos el domingo anterior, luego de ser desalojados durante una marcha que realizaban sobre las carreteras Maxipista y Méxigo-Nogales 15. Yo les dije (a los inconformes): dentro de la ley todo, pero fuera de la ley nada. Lo que quiero es que haya orden, lo que quiero es que a los señores que se les deba se les pague, lo que quiero es que esa presa se inaugure, dijo Malova ayer, durante un recorrido de supervisión del operativo de Semana Santa implementado en Mazatlán.

René Alberto López
Javier Valdez C.
Trabajadoras sexuales de Oaxaca denuncian cobros ilegales

Integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en el estado de Oaxaca dieron a conocer que autoridades locales les exigen pago de cuotas, y les cobran los exámenes médicos requeridos en el Reglamento para el Control del Ejercicio de la Prostitución en el municipio de Oaxaca de Juárez, a pesar de estar afiliadas al Seguro Popular. Dichos cobros son una expresión de violencia misógina institucionalizada en las estructuras del ayuntamiento, afirmó este jueves en la ciudad de México Jaime Montejo, vocero de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, asociación de enlace con la Red.

Reportan 66 incendios forestales en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. En los pasados siete días se han registrado 66 incendios forestales en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Ocampo, Bocoyna, Madera, Urique, Guerrero y Guazapares, ubicados en la sierra Tarahumara, que han afectado alrededor de dos mil hectáreas de vegetación, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Rural estatal. Añadió que esas conflagraciones generaron alarma entre las autoridades, debido a la sequía que prevalece en Chihuahua y a que se espera una temporada de calor intenso.

Ariane Díaz
Rubén Villalpando