Política
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gordillo podría haber recibido millones de la Lotería Nacional, dicen

Posible canalización a Nueva Alianza del presupuesto educativo: maestros
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 8

Integrantes del magisterio disidente exigieron que no sólo se investigue el presunto desvío de recursos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) al Partido Nueva Alianza (Panal), sino también la posible canalización de fondos a ese partido del presupuesto educativo, de la Lotería Nacional, del dinero que se envía a los gobiernos estatales para la enseñanza, del programa de vivienda para los maestros y de los recursos materiales y humanos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otros.

Destacaron que la autoridad se ha tardado demasiado para investigar lo que es un secreto a voces: que millones de pesos provenientes de dinero público se desvían al partido político de Elba Esther Gordillo. Las indagatorias sobre todas las anomalías se debieron iniciar desde hace años, advirtieron.

El secretario del comité ejecutivo nacional democrático del sindicato magisterial, Artemio Ortiz Hurtado, añadió que no sólo se trata de las cuotas de los maestros –cerca de 170 millones de pesos mensuales–, sino de todo el patrimonio del sindicato al servicio de los intereses electorales de la ex priísta, como es el aparato de prensa que utiliza, o los 100 mil maestros que envía a los estados para los procesos de elección.

Pero además, dijo, están involucrados también recursos de la Lotería Nacional, del Programa Habilidades Digitales para Todos y de una serie de fondos que forman parte del presupuesto educativo y que se va a los gobiernos de los estados, del programa de vivienda de los maestros, de los fondos de retiro, del uso de los créditos en el Issste y de las ganancias que tienen con las farmacéuticas con las que tienen contratado el cuadro básico de medicamentos.

Se trata de un negociazo multimillonario basado en la ilegalidad, apuntó. Lo grave de todo esto es la impunidad con la que Gordillo se ha movido en los recientes cuatro sexenios, dijo Ortiz Hurtado.

Por su parte, los maestros de la sección 36 del valle de México pidieron la intervención de las comisiones de investigación competentes de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de la Función Pública.

El maestro Pedro Ramírez Vázquez recordó que está penado que un sindicato dé apoyo a los partidos políticos y habría que señalar al candidato a la Presidencia por el Panal, Gabriel Quadri, que “no hay un solo evento de los que ha tenido en donde no haya habido acarreo de parte del SNTE forzando a los maestros.

Pero en este caso, acarreo significa también presión. Están utilizando a los compañeros de nuevo ingreso o a los que están por conseguir una plaza para que vayan a esos actos, porque se les condicionan la basificación o la promoción.

Lo anterior es ilegal, por lo que debe ser investigado y sancionado por el Instituto Federal Electoral (IFE), subrayó.