Capital
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmina el GDF a los capitalinos a usarla racionalmente

Los mayores efectos por la falta de agua se verán durante estos tres días
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 27

El Gobierno del Distrito Federal advirtió que los efectos de la falta de agua serán más agudos este sábado, domingo y lunes, por lo que exhortó a los ciudadanos hacer uso racional del líquido.

Esperamos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) active el suministro del Sistema Cutzamala al 100 por ciento este sábado por la noche, y nos tomaremos domingo y lunes para estabilizar la red, porque se vacían nuestros tanques, y las cisternas y tinacos de los usuarios, explicó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz.

Remarcó que se instrumentó un operativo con 424 pipas, las cuales recorren los puntos rojos de las 12 delegaciones afectadas. Para ello se cuenta con 31 puntos de carga, vigilados por elementos de Seguridad Pública y de la contraloría, la cual se encarga de verificar que no se cobre por el suministro del líquido.

Aguirre Díaz señaló que el corte del líquido obedece a la necesidad de reparar la tubería que se tiene detectada como dañada en algún tramo del Sistema Cutzamala, si no se hiciera esto ahora puede haber una falla súbita y afectar mucho más el servicio al Distrito Federal.

Pidió tener claro que la ciudad de México deja de recibir 5 mil litros de agua por segundo, y eso tiene un efecto.

Las delegaciones afectadas por la disminución del agua son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Para los reportes de faltas de agua y solicitudes de pipas los usuarios pueden llamar a los números 5654-3210 y 5709-9293 con 10 líneas, y a los teléfonos de servicio de cada demarcación.