Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa de A Leer/IBBY México

Publican guía de libros para niños y jóvenes
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 5

Más de 160 reseñas de obras de literatura e informativas, seleccionadas por sus virtudes estéticas, la calidad del texto y la ilustración integran La Guía de libros recomendados para niños y jóvenes, que editó A Leer/ IBBY México (Organización Internacional para el Libro Juvenil, por sus siglas en inglés).

La publicación, que puede consultarse en la página electrónica www.ibbymexico.org.mx, incluye bibliografía especializada en literatura infantil y juvenil, promoción de lectura y cultura escrita, un directorio de editoriales, distribuidoras y librerías, así como sitios web para lectores adultos interesados en esos temas.

La Guía... fue coeditada con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura.

Interés por el conocimiento

A Leer/IBBY México recomienda textos que proporcionan información, aclaran dudas, generan interrogantes y, sobre todo, despiertan en los lectores interés por el conocimiento. Un grupo de especialistas en libros infantiles y la lectura integra el comité lector de la asociación, que realizó la selección de los volúmenes.

Los títulos sugeridos están ordenados por etapas de madurez lectora, no por edades. Cada fase corresponde a una sección: los más pequeños; los que empiezan a leer; los que leen bien, y los grandes lectores. Para facilitar la búsqueda y selección de libros, cada título fue reseñado y en algunas líneas resume el contenido, tema o trama; además, se incluye un breve comentario sobre el valor de cada obra.

Para los más pequeños se recomiendan actividades sencillas, como contarles historias breves, mostrarles libros, cantarles y repetirles rimas para despertar su curiosidad.

Entre los libros para esa etapa figura Romeo nunca está contento, de Hiroko Ohmori, texto que explora el humor y el egoísmo al presentar un personaje mentiroso, exagerado, que busca con quien pelearse.

De acuerdo con los especialistas, cuando los niños comienzan a hablar, el juego es la forma mediante la cual conocen el mundo y exploran la realidad, y la lectura es parte del juego.

Al niño que empieza a leer se le sugieren libros atractivos, con lenguaje claro y sencillo, cuyas ilustraciones faciliten la comprensión y apoyen la lectura. También es conveniente compartir con ellos la lectura en voz alta, pues les da una perspectiva distinta para comprender los textos e incrementar su vocabulario.

Durante esa etapa, los niños también exploran sus habilidades; intentan recortar, dibujar, pegar, doblar y armar con mayor precisión. Algunos de los textos proponen formas creativas de realizar manualidades, actividades al aire libre, recetas y experimentos, explican los expertos.

Algunos de los títulos incluidos en la guía son Pantuflas de perrito, de Jorge Luján; Yoon y la pulsera de jade, de Helen Recorvits, y Mozart: el niño que cambió al mundo, de Marcus Weeks.

También se recomiendan El burgués gentilhombre, de Molière; La colección, de Anton Chéjov, y Cómo construir un volcán, con poemas de Coral Bracho, Bárbara Jacobs y Alberto Blanco.

Desde hace más de 30 años, A Leer/IBBY México difunde obras de calidad dirigidas a niños y jóvenes.

Para documentar ese quehacer literario y ofrecer un espacio para la investigación y la reflexión sobre el libro y la promoción de la lectura ha conformado una biblioteca especializada.

En la actualidad, A Leer/ IBBY México cuenta con un acervo de más de 17 mil volúmenes, una colección especializada en cultura escrita, libros infantiles antiguos y una hemeroteca con publicaciones sobre temas afines.