Economía
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En promedio crecieron 25.8 por ciento entre 2007 y 2011, según cálculos del Sela

Más dinámicas, las exportaciones de 13 países de AL hacia EU que las de México
Foto
Revisión de vehículos en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 21

La mitad de 26 países de América Latina y del Caribe mejoraron más que México sus niveles de exportación hacia Estados Unidos después de la crisis financiera de 2008-2009, aun cuando la mayoría no cuenta con un tratado comercial y tratos preferenciales arancelarios, reveló el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela).

Los cálculos del organismo regional, hechos a partir de estadísticas de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, precisan que las exportaciones latinoamericanas y caribeñas hacia esa nación crecieron en promedio 25.8 por ciento entre 2007 y 2011.

México quedó por debajo del promedio regional ya que sus ventas hacia Estados Unidos subieron 25 por ciento en el mismo periodo. En cambio, otros 13 países rebasaron la media al reportar incrementos de entre 36 y hasta 244 por ciento en sus exportaciones hacia el mismo destino, y de ellos únicamente tres son socios comerciales de Estados Unidos en tanto que cuentan con un tratado comercial similar al de México.

El Sela advirtió también que las exportaciones de materias primas de la región hacia Estados Unidos subieron a una tasa de 32.5 por ciento en los años referidos, superior a la de productos manufacturados que fue de 22.1 por ciento. Si bien acotó que existe poca evidencia que sugiera un cambio gradual de las exportaciones o que demuestren un proceso de desindustrialización en marcha en algunos países latinoamericanos apuntó que las materias primas aumentaron su participación en las compras de Estados Unidos al pasar de 27 a 28.4 por ciento en el periodo, mientras la manufactura cayó de 41.9 a 40.6 por ciento.

Hace tres años y medio, cuando estalló la crisis financiera, las exportaciones latinoamericanas hacia Estados Unidos se desplomaron 20.5 por ciento, pero la información disponible demuestra que el comercio se recuperó en 2010 y 2011, aseveró el Sela en un análisis sobre el tema.

Tan sólo el año pasado las exportaciones latinoamericanas resultaron 14.8 por ciento por encima de las registradas en 2008, pero el Sela acotó que existen variaciones significativas por país y producto, el comercio todavía está de capa caída para algunos socios y productos, mientras que sigue aumentando a niveles superiores que el promedio para el resto.

No obstante, por monto las exportaciones de México a Estados Unidos llegaron a 262 mil millones de dólares tan sólo el año pasado, una cifra que ninguna otra nación latinoamericana roza ya que el segundo mayor exportador latinoamericano hacia ese país es Venezuela y sólo le vendió 38 mil millones de dólares.

Si bien el Sela indicó que México se mantiene como el mayor socio comercial de Estados Unidos al concentrar 61.9 por ciento de las exportaciones regionales, destacó que el crecimiento de las ventas tanto de México y de los otros ocho países que tienen tratado comercial (Chile, Costa Rica, Perú, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua y El Salvador) tuvieron una tasa de crecimiento de 25.9 por ciento entre 2007 y 2011 que resultó prácticamente idéntica (25.8 por ciento) a la del resto de los países que conforman el Sela pero que no son socios comerciales del vecino país del norte.

De los nueve países que cuentan con un acuerdo comercial con Estados Unidos y por esotienen el máximo acceso a su mercado porque prácticamente todas las barreras arancelarias y no arancelarias fueron eliminadas o están en proceso de ser eliminadas para ellos, Costa Rica fue el que mejor desempeño tuvo ya que sus exportaciones crecieron 158 por ciento. En segundo lugar se ubicó Nicaragua con un aumento de 62 por ciento y en el tercer sitio Guatemala con un alza de 36.4 por ciento, mientras que México quedó en cuarto lugar con el ya mencionado aumento de25 por ciento y por debajo de esta cifra se ubicaron las otras cinco naciones restantes.