Estados
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes interrumpen sesión en Xochitepec, Morelos; no hay detenidos

Lanzan petardos contra sede del PRI, en rechazo a candidaturas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 26

Unos 20 jóvenes irrumpieron y lanzaron petardos en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PRI en Xochitepec, Morelos, en rechazo a las candidaturas locales que impuso la dirigencia estatal.

Aunque un grupo de priístas controlaba el acceso al inmueble, no pudieron evitar la entrada del grupo de jóvenes, que según declaraciones de Manuel Martínez Garrigós, dirigente del PRI estatal, son simpatizantes del precandidato a la alcaldía de Temixco, César Cruz, y del diputado federal Jaime Sánchez Vélez.

Al final de la sesión, en el que tomaron protesta los candidatos a las 33 presidencias municipales y 30 diputaciones locales (18 de los cuales por votación) –entre las que se cita la de Manuel Martínez Garrigós, como candidato a diputado plurinominal, y la de su hermano, José, candidato a diputado local– se escucharon las detonaciones de los petardos afuera del salón.

Los inconformes lanzaron al menos 10 explosivos y lograron derribar dos rejas del acceso frontal a la antesala del lugar.

Cientos de priístas salieron a enfrentarlos, por lo que los manisfestantes huyeron. No hubo heridos, ni detenidos.

En la fuga, uno de los inconformes cayó y fue atropellado por una camioneta, pero de un segundo vehículo bajaron sus compañeros y se lo llevaron rumbo a Cuernavaca por la autopista Del Sol. Minutos después arribaron patrullas de la Policía Federal.

Piden a Larrazábal declinar como candidato a diputado federal

Manuel Ovalle Araiza, militante del PAN y ex aspirante a dirigir el partido en Querétaro, pidió en una carta pública al ex alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón, que decline a su candidatura a diputado federal por el décimo distrito de Nuevo León, y le aconseja, si lo que quiere es ganar dinero: venda quesos; si lo que quiere es protección: intégrese al programa de Testigo Protegido.

En su página de Internet http://manuelovalle.org/files/experiencia.html, refiere: Si usted toma posesión como diputado panista, le deseo que durante el juramento sienta la mirada sobre usted, de miles de almas que han sido testimonio de congruencia, diciéndole: no nos representas.

En Jalisco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial falló en favor de Ramón Demetrio Guerrero, ex aspirante del PAN a la alcaldía de Puerto Vallarta, con lo que la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul anuló el proceso interno del pasado 19 de febrero, donde resultó ganador Humberto Muñoz Vargas.

Tras la designación de Muñoz Vargas, Guerrero decidió contender a la alcaldía por el Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, apoyado por el candidato a gobernador de dicho movimiento, Enrique Alfaro.

Sobre el fallo emitido el 29 de marzo, Muñoz Vargas mostró confianza en continuar como abanderado del blanquiazul y consideró el veredicto como una etapa más del proceso interno.