Estados
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chihuahua: antes las regresaban a sus casas; ahora irán a albergues

Reforma favorece a mujeres víctimas de violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., 6 de abril. El Congreso del estado aprobó reformar el artículo 5 de la Ley de Protección a Víctimas y Ofendidos con la finalidad de enviar a las mujeres que denuncien violencia física a centros de atención o refugios, la mayoría de los cuales son atendidos por organizaciones civiles, pero supervisados por la autoridad estatal. Actualmente las personas agredidas son regresadas a sus hogares.

El diputado priísta Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, presidente de la Comisión de Justicia, presentó el dictamen ante el pleno legislativo, el cual fue aprobado. Indicó que es necesario fortalecer la diligencia en el trato a todas las víctimas de violencia, principalmente la ofrecida por las asociaciones civiles.

Alejandro Domínguez, presidente del Congreso local, informó que la aprobación responde a una serie de peticiones concretas que han recibido los diputados respecto de la problemática.

Explicó que si bien se podrá conducir a las víctimas a los centros o refugios, no está definida la forma técnica en cómo lo harán, es decir todavía van a discutir la reglamentación.

La diputada del Partido Nueva Alianza, María de los Ángeles Bailón Peinado, expuso que pese a los grandes esfuerzos que realizan los poderes del Estado junto con la participación de organizaciones civiles, se puede advertir que aún prevalecen los números rojos de casos de violencia de género.

Por otra parte, la niña Jessica Castañeda Herrera de 12 años, fue reportada como desaparecida en la colonia Hermenegildo Galeana el 2 de abril. Con este caso suman un total de 23 en el estado durante este año.