Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Para que no lo olvides, ni siquiera un momento

Dinero

La alianza PRI-Verde es la menos confiable

Le sigue el PAN

Ciudadanos decepcionados de los partidos

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Suicidio e indignación en Grecia

México SA

¿Y la sólida recuperación?

IMSS: salario base a la baja

JVM ahuyenta a la clientela

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Carpizo educador

En el Chopo

Radio identidades, El Carranza y Sicodelia

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Derechos humanos: deterioro inadmisible
L

a cifra de 5 mil 176 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a varias entidades gubernamentales –Ejército, Marina y policías de diversos niveles, entre otras– por violaciones a las garantías individuales durante el presente sexenio, el incremento consistente en los casos comprobados de atropellos de autoridades contra la población –de 336 en 2006 a mil 666 en 2011– y la proliferación de denuncias ante el organismo público encargado de defender los derechos fundamentales a escala federal permiten constatar la persistencia de los escenarios de violencia en el país, que incorporan –como prácticas recurrentes– las detenciones ilegales, los tratos crueles e inhumanos, la tortura y otras prácticas similares por parte de quienes debieran resguardar el estado de derecho.

El Correo Ilustrado

De Pierre Soulages en defensa de Francisco Toledo

E

l texto es muy bello, emocionante y será, lo espero, escuchado.

Ignacio Ramonet y la explosión del periodismo
Foto
El autor de La explosión del periodismo se refiere a narraciones de fraude periodístico, como los reportajes del júbilo popular en el momento que derriban la estatua de Saddam Hussein, que en el libro forman parte del capítulo Mentirosos compulsivos Foto Ap
El consuelo de un buen juez
F

elipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil en Mexicana de Aviación, ha adquirido notoriedad pública por sus acciones tendientes a que la empresa reanude operaciones después del cierre ilegal llevado a cabo hace un año y nueve meses. Su actitud ha generado controversia entre aquéllos que quieren que la fuente de trabajo continúe, que lo ven con gran simpatía, y los que apuestan por el cierre definitivo, como un obstáculo. ¿Quién tiene la razón?

Luis Hernández Navarro
Arturo Alcalde Justiniani
Procuración mediática de justicia
E

l 26 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) notificó a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) el contenido de la recomendación 3/2012, a propósito de la exhibición, en los medios, de personas presuntamente responsables de la comisión de algún delito, la publicidad de información confidencial y de la contenida en los expedientes de averiguación previa. La recomendación es importante, porque aborda por primera vez un fenómeno que sucede no sólo en la ciudad de México, sino en toda la República: la exhibición como culpables en conferencias de prensa de detenidos, sin que hayan sido procesados, así como la revelación de información personal. Esto trae como consecuencia su estigmatización y un juicio público basado en información sesgada de la autoridad, con la intención de dar publicidad a sus supuestas acciones, con un respaldo probatorio que aún no ha sido controvertido formalmente en un juicio.

Origen y control de la corrupción
E

n diversas ocasiones, el licenciado López Obrador ha afirmado que el principal problema de nuestro país es la corrupción y que de llegar a ser Presidente, su gobierno hará lo necesario para combatirla sin tregua; el problema consiste en encontrar un esquema funcional para ello. Efectivamente, la corrupción es un cáncer que parece haber invadido por completo a las instituciones, a los diferentes órganos del poder, a muchísimas empresas y a la sociedad en su conjunto, la cual –acostumbrada a estas prácticas– la considera parte de sí. Afortunadamente, la corrupción no es aceptada por muchísimos mexicanos, ni ha sido practicada de la manera sistemática y absurda como sucede hoy, dañando al país e impidiendo superar el estado de cosas en que vivimos.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
Decisiones lamentables
S

e aprobó en la Cámara de Diputados la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que plantea la forma en la que se van a aplicar los procedimientos para procesar a menores infractores de 12 a 18 años.

Elecciones en Francia y Estados Unidos: iguales y tan diferentes
E

n 2012 habrá dos muy importantes y competidas elecciones presidenciales. En Francia, el 22 de abril, y en Estados Unidos, el 6 de noviembre. Virtualmente los mismos puntos están siendo debatidos en cada uno de estos países, y casi de la misma manera. En ambos los presidentes son las figuras políticas más poderosas. Pero hay una gran diferencia entre esas elecciones: no es una de ideología, sino de las reglas de la elección en sí. Diferentes reglas producen tácticas electorales sorprendentemente diferentes.

Ana María Aragonés
Immanuel Wallerstein
Escalada tóxica en Yucatán
S

etenta organizaciones de apicultores de 24 países, reunidas en la Segunda Conferencia Mundial de Apicultura Orgánica en Chiapas en marzo 2012, demandaron a las secretarías de Agricultura, de Medio Ambiente y de Salud detener las siembras de transgénicos en la península de Yucatán, Chiapas y otras regiones con gran producción de miel, en apoyo a los apicultores de esas regiones. Señalaron que desde 2011 es notable la disminución de la exportación de miel desde varios países, debido a la contaminación con polen transgénico que impide su comercialización. La carta enviada con más de 400 firmas señala que la siembra de transgénicos impacta negativamente la economía de 41 mil familias productoras de miel en el país (La Jornada, Elio Enríquez, 25/3/2012). Los transgénicos están de facto inviabilizando la producción de miel orgánica. Adicionalmente, el uso intensivo de agrotóxicos que conlleva el cultivo de transgénicos está afectando severamente a las abejas y la polinización que realizan, elemento esencial para toda la producción agrícola.

Au revoir, Maurice
Foto
Maurice André
Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan