Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

¿Y la sólida recuperación?

IMSS: salario base a la baja

JVM ahuyenta a la clientela

Foto
Marcha por el acero en París. Trabajadores de Arcelor Mittal ayer cerca de la Torre Eiffel, durante la culminación de la Marcha por el acero hacia París, que comenzó el 28 de marzo desde el este de Francia para llamar la atención sobre los problemas del sector y para defender el empleoFoto Reuters
C

oncluyó el tercer mes de este agitado 2012 y, más allá de los discursos y de los faraónicos actos en el Auditorio Nacional, la prometida recuperación sólida de la economía brilla por su ausencia. Los más recientes resultados de los indicadores confirman que en México se mantiene la perspectiva de una desaceleración de la actividad económica, pese a una relativa mejoría de los principales índices, aunque al mismo tiempo advierten que el impulso del crecimiento de la demanda interna no será suficiente para compensar la pérdida de dinamismo de la demanda externa.

Paralelamente, la economía estadunidense –de la que cada día más depende la mexicana– reporta una aparente dinámica alcista en los últimos meses, la cual no ha sido suficiente para ocultar la clara desaceleración de la economía registrada a lo largo del año, lo que se confirma con la débil recuperación del mercado laboral, el claro estancamiento del sector de la vivienda y el descenso en la confianza del consumidor debido a una posible contracción de las condiciones empresariales de ese país, y todo ello tiene un efecto negativo del lado mexicano, como lo advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el cual subraya que consumido el primer trimestre de 2012 no se ve por dónde pueda el gobierno federal defender el discurso de la sólida recuperación.

El citado centro de estudios también advierte que en materia salarial la situación sigue empeorando. El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que el salario base de cotización promedio en febrero se ubicó en 259.9 pesos al día, o bien, 7 mil 798 pesos al mes; mientras que en enero el salario era de 260.5 pesos al día (7 mil 814 pesos mensuales). Lo anterior implica que en el último año (febrero 2011 a febrero 2012) el salario base de cotización promedio creció sólo 0.52 por ciento en términos reales, o bien 1.3 pesos adicionales. Si bien este es el treceavo crecimiento consecutivo en el año, todavía no alcanza a recuperar el nivel de poder de compra que tenía antes de la crisis. De febrero de 2008 (antes de la crisis) a febrero de 2012 acumula una pérdida real de 0.6 por ciento. Si se compara el salario que los cotizantes en el IMSS tenían en febrero de 2008 con el mismo mes del presente año, resulta que el ingreso se ha reducido en 1.6 pesos al mes (en términos reales). De la misma forma, a lo largo del sexenio (febrero de 2007 a febrero de 2012) se ha acumulado una reducción de 1.6 por ciento equivalentes a 123.6 pesos mensuales.

De esta forma, anota el CEFP, en la última década (febrero de 2001 a igual mes de 2012) el salario real (ajustado por la inflación) de los trabajadores del sector formal apenas creció, en promedio, 1.2 por ciento anual. Lo anterior pareciera sugerir que la estrategia gubernamental continúa siendo el aumento de la competitividad a través de bajos costos laborales. No obstante, en un contexto de desaceleración en las exportaciones y donde el propio Banco de México ha sugerido que la aportación del sector externo al crecimiento no será suficiente, es importante plantear si aún es vigente el actual modelo económico basado en el bajo costo de la mano de obra.

Del lado empresarial, la perspectiva no es todo lo halagüeña que se esperaba. Si bien la expectativa del sector privado en marzo del presente año prevé que el crecimiento económico mexicano sea de 3.43 por ciento (contra 3.34 por ciento en febrero), también advierte que la economía mexicana continuará desacelerándose dado que se pronostica un menor dinamismo al observado en 2010 (5.52 por ciento) y 2011 (3.94 por ciento). Así, el impulso que predice tenga la demanda interna sobre la dinámica económica nacional no compensará la pérdida de dinamismo de la demanda externa. Además se vaticina un crecimiento inercial para 2013 dado que se augura que el alza del producto interno bruto (PIB) sea de 3.5 por ciento, cifra superior en sólo 0.07 puntos porcentuales a su previsión más reciente (3.43 por ciento) y a lo estimado para 2012.

En lo que toca al nivel de empleo formal, se espera un incremento anual, para el cierre de 2012, de 575 mil trabajadores asegurados al IMSS (la mitad de la demanda real), cifra mayor a lo que anticipaba en la encuesta pasada (533 mil trabajadores), pero sin superar su máximo estimado de 655 mil asegurados en enero de 2011. Para 2013, el sector privado pronostica ahora de 564 mil personas, 30 mil puestos de trabajo más que en la encuesta de febrero pasado (534 mil trabajadores); situación en línea con el ajuste al alza en tasa de crecimiento económico para dicho año.

Los analistas del sector privado citados por el CEFP contrajeron su expectativa sobre el nivel inflacionario; para 2012, anticipan 3.78 por ciento, inferior en 0.1 puntos porcentuales a la de la encuesta previa; en tanto que para 2013 se espera sea de 3.65 por ciento, mientras que en la encuesta preveía que fuera de 3.68 por ciento. Pese al ajuste a la baja en el nivel inflacionario para 2012 y 2013, estiman se ubique dentro del intervalo de variabilidad (2/4 por ciento) y de pronóstico (3/4) fijado por el Banco de México; no obstante, se ubica cerca del límite superior. En este punto no hay que perder de vista que la reciente reducción del nivel de la inflación anual se explicó, principalmente, por la caída en el precio de los productos agropecuarios, bienes cuyos precios son volátiles, y que los precios de las mercancías (alimentos procesados y no procesados) y los servicios continúan al alza, ambos componentes de la parte subyacente del índice que refleja en mayor medida la tendencia de mediano plazo de la inflación.

Por otra parte, el CEFP refiere que el sector privado consideró que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, en orden de importancia, serían: debilidad del mercado externo y de la economía mundial, incertidumbre sobre la situación financiera internacional, problemas de inseguridad pública, ausencia de cambios estructurales en México e inestabilidad política internacional.

Las rebanadas del pastel

¡A ver si aprende! A quesadillazos corrieron a Chepinita Nodauna, quien de plano no puede rozarse con la plebe. Debe hacer campaña en los restaurantes de lujo donde se concentran sus escasas bases. Bien se lo dijo un locatario prole del mercado de alimentos en Tres Marías: la susodicha ahuyenta a la clientela (la que va a comer y la que irá a votar).

[email protected]