Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Radio identidades, El Carranza y Sicodelia

E

n el acceso sur del Tianguis del Chopo, donde empieza el Corredor Cultural, se instala la carpa de la Radio Comunitaria Identidades. Allí han platicado, firmado autógrafos y algunos, como Haragán y Maskatesta, se han echado dos/tres rolas en vivo; Jessy Bulbo, Corcobado, Celso Piña, Chava, el de los Iones/Casta y Brujería, entre otros, han cotorreado con la banda sobre diversos tópicos sugeridos por los asistentes y por Claudia Indira Guerra, responsable del espacio. Desde hace cinco años este espacio es un refugio para quienes buscan propuestas diversas en el rock, el performance, el teatro y la cultura juvenil en general.

El pasado fin de semana nos dimos un rol por el Centro Cultural Carranza para asistir a la presentación del libro Ocelotl México, donde habría una muestra de tatuajes ejecutados en vivo por Paola María, Amra y Tebo; además, la exposición de 28 máscaras de ocelotes talladas por la comunidad indígena de Huazolotitlán, Oaxaca, e iluminadas por diferentes tatuadores. Esta actividad tuvo el propósito, afirmó la coordinadora Abi Bonilla, de ayudar a eliminar estereotipos que encasillan como vago o malviviente a quien se tatúa. El Centro Cultural Carranza está ubicado junto al edificio de la delegación.

Pero también hay cosas por venir: Maratón de rock sicodélico los domingos 15, 22 y 29 de abril, de las 16 a las 22 horas, en Radio Educación. Y como dice su productor, Rodrigo de Oyarzábal, será “ una revisada a un tiempo mágico y misterioso (The Beatles, dixit) a través de un paseo cronológico entre julio del 64 y septiembre del 71”. Son casi 200 rolas programadas en este desfile, que además de nostálgico, será una visita a las raíces de muchas tendencias sonoras actuales.

Roco y Moyonei y Culturas Indígenas

Del martes 10 al sábado 14 de abril se realizará en Ixmiquilpan, Hidalgo, el primer Festival Internacional de Culturas Indígenas. Será una fiesta para reivindicar y celebrar a las etnias de diferentes regiones del mundo. La plaza municipal servirá de escenario para que grupos de diversas latitudes del país recreen sus bailes, cantos y ritos; destaca el espectáculo multimedia inaugural con danza, música en vivo, pirotecnia y la participación de Nortec, Lluvia de Palos, Amate Danza y más de 40 artistas en escena. En el festival también se presentarán Roco y Moyonei, con su proyecto Sonidero Mestizo, y Antidoping; Petrona Martínez, de Colombia; Mariana Carrizo, de Argentina, y Uchpa, de Perú. Como actividad alterna estará la primera Muestra Internacional de Cine Indígena, que proyectará Espiral, de Jorge Pérez Solano, y Retorno a Aztlán, de Juan Mora, entre otras. Durante los cinco días habrá exposiciones de pintura, fotografía e instrumentos prehispánicos, así como muestras de artesanía, gastronomía, agricultura y ganadería.