Política
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sentaría precedente histórico si el partido es sancionado por recibir recursos ilícitos

Politólogos aplauden fallo del TEPJF que ordena investigar las finanzas del Panal

Opinan que Nueva Alianza no sólo obtuvo fondos del Issste, sino también de Lotería Nacional

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 11

En caso de que el Partido Nueva Alianza (Panal) sea sancionado por financiamiento ilícito –luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) realizar una investigación sobre el presunto desvío de fondos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hacia esa fuerza política–, se sentaría un precedente histórico para transparentar el uso de los recursos públicos en materia de comicios, afirmaron expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Agregaron que aun sin sanción, se coloca al partido en una posición muy incómoda y desventajosa frente a sus posibles electores.

Pablo Javier Becerra Chávez y Manuel Larrosa Haro, investigadores de la UAM-Iztapalapa, recordaron que el surgimiento del Panal se concreta una vez que estalla la crisis entre la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gordillo fue secretaria general del tricolor cuando Roberto Madrazo ocupó la presidencia; además, la profesora fue coordinadora de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados en 2003.

Fue en ese periodo cuando se eligieron consejeros del IFE, y entonces la profesora, señalaron, negoció por el PRI la integración del organismo electoral y la llegada de Luis Carlos Ugalde como presidente.

Fue este mismo instituto, destacó Becerra Chávez, el que dos años más tarde otorgó el reconocimiento oficial al Panal, que hoy es un partido “no sólo gordillista, sino totalmente familiar.

La hija de la profesora, Mónica Arriola, es secretaria general y candidata a ocupar una senaduría. Su nieto, René Fujiwara Montelongo, aspira a una diputación plurinominal, sin contar a todos los dirigentes sindicales elbistas con cargos en este organismo político, apuntó.

En entrevista por separado, Larrosa Haro, experto en el sistema político mexicano, enfatizó que desde su fundación Nueva Alianza tiene una relación ligada al magisterio.

Tras la denuncia interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática para que se investigue el presunto financiamiento ilegal con fondos del Issste, el fantasma de su vinculación con la cúpula gordillista reaparece, por lo que en un contexto de campaña electoral resulta muy relevante la decisión asumida por el TEPJF.

Agregó que el Panal se juega su registro nacional, y es evidente que la estrategia no es ganar 2 por ciento de la votación nacional mediante su candidato a la Presidencia, Gabriel Quadri, sino afianzarse en su estructura territorial y en sus simpatizantes, por lo que la clave serán los votos para diputados, y es precisamente en este contexto que deberá enfrentar una investigación por presunto financiamiento ilegal con fondos públicos.

Al respecto, Becerra Chávez afirmó que no sólo es posible que el Panal haya recibido financiamiento ilícito del Issste, sino también podrían haber ocurrido desvíos desde otras dependencias controladas por el gordillismo, como la Lotería Nacional, donde muchos de sus funcionarios son personas cercanas a Gordillo Morales, por lo que será muy relevante conocer los resultados de la investigación.