Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Desconfianza estratégica entre EU y China, según Brookings Institution

A la Mitad del Foro

Mensajero fatal...

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio

Comicios

Desde Otras Ciudades

Limpian la bahía de La Habana

El Buscón
Mar de Historias

Después

¿La Fiesta en Paz?

De boletines, gratitudes y sicazos

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Sector energético y ganancias privadas
D

atos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Banco de México revelan un incremento notable, de casi 400 por ciento, en la participación de la banca comercial en el sector energético nacional durante el actual sexenio por vía del financiamiento para la extracción y refinación del petróleo, que pasó de 44 millones de pesos a finales de 2006 a 726 millones de pesos en 2011; para la explotación del carbón y sus derivados, que aumentó de 37 millones de pesos a mil 210 millones en lo que va de la actual administración federal, y en la generación de electricidad, gas y agua, que creció de 8 mil 751 millones a 39 mil 141 millones de pesos en el mismo periodo. En contraparte, la participación de la banca de desarrollo en los préstamos para tales actividades se redujo de 52 a 22 por ciento durante el periodo de referencia.

El Correo Ilustrado

Tradición del siglo XVIII

L

a representación de la Pasión ya se realizaba en el pueblo de Iztapalapa en 1736, como lo hacen constar los informes del mayordomo del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Lucas Evangelista, del pueblo de Iztapalapa, del siglo XVIII; el administrador de la cofradía entregaba anualmente al gobernador de la localidad 25 pesos para la Semana Santa, al margen de los recursos que a su vez entregaba a la parroquia del lugar con la finalidad de cubrir los gastos de la liturgia eclesiástica de los Días Santos.

La recurrente fiebre malvinera y el antimperialismo
A

ntes que nada, una premisa. Las Malvinas son argentinas pues fueron arrebatadas por la fuerza, pobladas con colonos extranjeros y mantenidas con la ocupación británica desde los primeros años del siglo XIX, en 1833, y desde entonces todos los gobiernos argentinos denuncian regularmente ese despojo. Sin embargo, el reclamo por las Malvinas sólo pasó al primer plano de la política nacional durante dos periodos: el del comienzo de la agonía de la dictadura militar, jaqueada por huelgas, manifestaciones y movimientos de masas, y el de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. En efecto, ésta no dijo ni hizo nada importante al respecto durante su primer mandato o cuando era senadora durante el menemismo, y la misma cuasi mudez tuvieron todas las dictaduras que se sucedieron desde 1955 hasta 1976, así como los gobiernos de Perón y del peronismo. Si la dictadura militar creyó poder instrumentalizar el caso de la usurpación de las Malvinas como diversivo para reforzar su poder y su prestigio declinantes y se lanzó a una aventura pensando que la misma no terminaría con una guerra, temo mucho que el gobierno argentino actual llene sus medios de información con el reclamo legítimo de la devolución de las islas colonizadas por el Reino Unido no por un repentino prurito antimperialista sino para no tener que hablar de aumentos de salarios, de la depredación causada por la gran minería y por la soya, de problemas ferroviarios y energéticos, de la ley antiterrorista impuesta a pedido de Obama. Además, creo también que el 14 de junio, cuando la presidenta participe en el Comité de Descolonización de la ONU, reiterará la justa exigencia de la devolución de las islas y la denuncia del colonialismo británico pero no pedirá al mismo tiempo el fin de la colonización de Puerto Rico, que está ocupado por Estados Unidos desde 1898, ni el de la colonización de los territorios usurpados por Israel a los palestinos.

Recibos locos: se requiere solución de fondo
E

n estos días hemos visto publicada una serie de problemas y denuncias de los llamados recibos locos en el consumo de electricidad. Se trata de aumentos inmediatos del monto cobrado de varias veces su precio de la factura anterior.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
La hora de la reforma y de un nuevo curso
L

a necesidad de la reforma se vuelve aguda cuando se piensa en la obra de Jorge Carpizo y se lamenta y sufre su demasiado pronta partida. Como en la gloriosa época de la reforma liberal en el siglo XIX, el México del siglo XXI reclama un severo, drástico, ajuste de cuentas con su evolución reciente para poner en marcha un nuevo curso para su desarrollo. De no ser así, lo logrado en los últimos lustros en apertura política y económica se pondrá en peligro y los frágiles entendimientos sociales en los que aún se sostiene nuestra convivencia comunitaria darán paso a la anomia y el desaliento, los mil y un exilios interiores y la furia individual y colectiva, para dar entrada a las tendencias siempre presentes a la entropía y la desintegración nacional.

Falsificadores de la historia; el odio al cura Hidalgo
L

os desmitificadores de que hablamos en el artículo anterior han dedicado miles de páginas a desacralizar a los falsos héroes, empezando por el primero de ellos: don Miguel Hidalgo y Costilla. Se han impuesto como tarea convencernos de que era un criminal y no hay razón ninguna para llamarlo Padre de la Patria, sólo que al hacerlo, como acostumbran, mienten y falsifican la historia.

Rolando Cordera Campos
Pedro Salmerón Sanginés
El ataque a la educación pública
L

a educación pública está siendo atacada en todo el mundo. En respuesta, recientemente ha habido protestas estudiantiles en Gran Bretaña, Canadá, Chile, Taiwán y otras partes.

Los gerentes de los fondos de inversión de EU pueden comprar cualquier cosa, excepto respeto
A

lec MacGillis, editor sénior de The New Republic, publica un artículo fantástico en la última edición sobre cómo el amor de los gerentes de los fondos de inversión por el presidente Barack Obama se ha convertido en un odio ciego y feroz. Su principal argumento es que sienten que les han faltado el respeto: “No fue cualquiera quien los criticó; fue el presidente de Estados Unidos, señala Eugene Fama, un legendario profesor de Finanzas de la Universidad de Chicago... Muchos (gerentes de fondos de inversiones) empezaron siendo pobres, e hicieron una enorme cantidad de dinero y, de paso, crearon miles y miles de empleos. Están acostumbrados a ser el sueño americano y, ahora, tenemos a un presidente que los mira con desprecio como si fueran los malos. Pese a todas las bravatas y desparpajo que acontecen en su mundo, parecería que los gerentes están extrañamente inseguros con respecto a su propósito”.

Noam Chomsky *
Paul Krugman*
Hospitales virreinales
L

os hospitales para pobres que se crearon en la Nueva España durante el virreinato con características muy propias, tienen raíces en el pensamiento de grandes figuras religiosas de la Europa renacentista. Podemos mencionar a Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, fray Luis de León y San Juan de la Cruz. De acuerdo con doña Josefina Muriel, a estas ideas se sumó la visión racionalista de Tomás Moro, según nos platica la notable historiadora en su obra Hospitales de la Nueva España.

Los niños de la esperanza
L

a redada. París, 16 de julio de 1942, un jueves negro. Apenas un mes después de haber decretado las autoridades de ocupación nazi en Francia la obligación para todo ciudadano judío de llevar, como señal de identificacion racial una estrella de David de color amarillo pegada a la ropa, la policía francesa procede a una redada masiva impresionante. De modo sorpresivo, 13 mil judíos son detenidos e internados en el tristemente célebre Velódromo de Invierno (Vel d’Hiv), para luego ser enviados a los campos de exterminio de Auschwitz. Apenas 25 personas sobrevivieron a esa deportación. Esa redada, uno de los episodios más vergonzosos en la historia francesa contemporánea, ha sido ampliamente documentada por los historiadores, pero rara vez había tenido una ilustracion contundente en el cine de ficción.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil