Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios

U

n periodo electoral importante: La elección presidencial en Venezuela, para la cual faltan casi cinco meses, y la francesa, cuya primera vuelta será el 22 de abril, atraen la atención de buena parte de los principales diarios latinoamericanos. Los periódicos paraguayos se concentran en la elección para los comicios de 2013 del candidato del Partido Liberal Radical Auténtico y en la crisis de ese partido, que forma parte de la mayoría actual, y los uruguayos en la elección interna del Frente Amplio, partido gobernante. Según el venezolano El Nacional, en efecto, Hugo Chávez fija como objetivo a sus partidarios obtener 10 millones de votos para sacar una ventaja de cuatro o cinco millones a la oposición y acallar así sus habituales denuncias de fraude. Otros diarios especulan sobre si Chávez tiene un cáncer en fase terminal o se está curando: el chileno La Tercera, citando al brasileño O Globo, dice que, al volver de Cuba, Chávez iría a Brasil con el pretexto de visitar a Lula, pero con la intención de hacerse tratar en el hospital Sirio Libanés, que curó al ex presidente brasileño de un cáncer de laringe, a la actual presidenta Dilma Roussef de una leucemia y al presidente paraguayo Fernando Lugo de un cáncer de tiroides. El venezolano Últimas Noticias reporta, por el contrario, declaraciones de Chávez que desmienten su ida a Brasil. Mientras el diario opositor uruguayo El País cree que el Frente Amplio no logrará que voten 220 mil personas en las internas, los paraguayos Última Hora, La Nación y ABC informan sobre la posibilidad de escisión en el Partido Liberal, que acaba de elegir como candidato presidencial a Blas Llano, quien tuvo pocos votos más que Efraín Alegre, el cual desconoció el fallo del tribunal interno. En lo que todos tienen unanimidad es en comprobar el ascenso continuo de Jean Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierda, y en considerar casi inevitable el triunfo del socialista Hollande en el segundo turno de las presidenciales francesas.

* * *

Líos argentinos: Clarín y La Nación, opositores, destacan que, mientras el vicepresidente Amado Boudou descalifica al juez que ordenó allanar un departamento suyo en una causa por supuestas irregularidades financieras, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, elogia vehementemente la probidad y calidad jurídica de ese juez. Página 12, oficialista, no menciona el caso. En cambio, habla del conflicto entre México y Argentina, que podría hacer saltar el acuerdo entre ambos países sobre el comercio de automóviles y camiones.

* * *

Varias: Los peruanos El Comercio, La República y Expreso exponen las inundaciones en Loreto por el desbordamiento de afluentes del Amazonas. El boliviano El Diario comunica que los médicos de Bolivia podrían volver a una huelga de hambre indefinida en protesta por el alargamiento de su horario de trabajo.