Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Limpian la bahía de La Habana

Foto
Aspecto de la bahía de La Habana. Imagen de archivo Foto: Marco PeláezFoto Foto: Marco Peláez
L

a Habana. La capital de Cuba se fundó enfrente de una bahía de bolsa, con un canal de entrada estrecho y profundo y por eso su puerto se considera uno de los más abrigados de América.

Tiene un valor estratégico, porque mira hacia la porción marina donde confluyen el Estrecho de la Florida, el Canal Viejo de Bahamas y el Golfo de México, junto a la Corriente del Golfo.

Durante siglos, a la isla se le llamó La llave del Golfo. La bahía es, al mismo tiempo, una de las más contaminadas del mundo, porque sus aguas reciben una gran parte de los desechos de la ciudad.

Con la modernización del puerto de Mariel, a 50 kilómetros de la ciudad, el de la capital dejará de ser un centro de operaciones comerciales y se convertirá en zona turística. Pero, mientras tanto, hay que ejecutar una limpieza gigantesca.

Hay varios proyectos de saneamiento ambiental, que incluyen recolección de desechos, dragado y una planta de tratamiento de aguas residuales. Ya en 2011 se registró una leve reducción de 1.4 por ciento de la carga contaminante orgánica procedente de las 103 fuentes contamintantes que bordean la bahía.

Más de mil personas se han entrenado en técnicas de producción limpia, que aminoren el impacto. Ese enfoque incluye ahorro de agua, electricidad y vapor en las diversas plantas productoras que circundan la entrada de agua. El deterioro está acumulado durante siglos, pero algún día tenían que empezar a limpiar.

Gerardo Arreola, corresponsal