Política
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal nunca dispuso de los recursos: Juan Guerra

Incumplida, promesa de dinero para los afectados por la sequía

Hubo infructuosos desvíos de otros programas: funcionario de Sinaloa

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 11

El gobierno del presidente Felipe Calderón nunca dispuso de los 34 mil millones de pesos que se comprometió a entregar a los estados afectados por las heladas y la sequía, y desvió esos recursos de otros programas dedicados al campo para aparentar que los prometidos eran fondos nuevos y frescos.

Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura del estado de Sinaloa, reveló que la Secretaría de Agricultgura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha aceptado que no dispone de 34 mil millones de pesos, y se le quitarán a otros programas que benefician al campesino en otros sectores; quitan de un lado para poner en otro.

En entrevista, señala que la Sagarpa reconoció ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que adeuda 7 mil millones de pesos a las entidadese federativas del ejercicio del año pasado, por conceptos de Procampo y Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados (Fofae).

Con preocupación advierte que el gobierno federal también permite las prácticas monopólicas –en momentos de crisis alimentaria–, al permitir que los productores de tortilla importen maíz de Sudáfrica a 4 mil 500 pesos la tonelada, que es el monto en que los agricultores mexicanos ofrecen su grano. como lo estableció el programa Acerca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria).

“A los productores sinaloenses se lo quieren comprar más barato y prefieren seguir importando maíz de 4 mil 500 pesos, y especulan porque no quieren comprar ahorita para que el productor entre en situación de desesperación y les venda barato. Esa práctica no se puede seguir tolerando en estos momentos, porque la tortilla ya la aumentaron, como si estuvieran comprando el maíz a más de cinco pesos, y aun así cuando ya se absorbió ese precio prefieren estar especulando, esperando que el productor truene y les venda barato.

Ya se trajeron todo el que podían traer de Sudáfrica, importaron 322 mil toneladas, y en Sinaloa estamos a punto de sacar 2 millones y medio de toneladas y con eso se resuelve el asunto de la tortilla. El problema es que esta situación crítica para el campo ni siquiera está siendo aprovechada por los productores para tener mejor precio, pues está siendo aprovechada por la industria y la cadena de intermediarismo para especular con los precios.

Foto
Integrante de una comunidad de la sierra Tarahumara denuncia las afectaciones por la sequíaFoto Jesús Villaseca

–Las dependencias del gobierno federal insisten en que ya se distribuyen los 34 mil millones de pesos –se le inquirió.

–La reasignación de recursos que anunció el Presidente de la República no contemplaba recursos extraordinarios, cómo iba a ser sí se acababa de aprobar el presupuesto y se entiende que ya se habían asignado todos los recursos.

–Si no hay recursos nuevos, ¿qué es lo que se reclama?

–El reclamo tiene su base desde el presupuesto. El presupuesto de la Sagarpa disminuyó en 2 mil millones de pesos este año, y la secretaría ya traía deudas de contingencia y del Fofae por unos 5 mil millones de pesos. Es una situación crítica lo que tenemos. En el PEC se anunció que había más dinero, pero no se dijo que ahí van recursos que no son propiamente para el campo, y que se hicieron con la lógica de presentar una cifra abultada.

–¿Es un engaño entonces?

–Lo grave de todo esto es que la Conago está insistiendo en que este año va a haber sequía, no que va a llover de nuevo. Por ejemplo, en Sinaloa no le va a caer agua a las presas, entonces tenemos que tomar medidas de cualquier manera, porque no nos podemos quedar sin sembrar. Aquí en Sinaloa se deben algunos montos del Procampo, compensación de bases de la comercialización de sorgo, no nos han pagado el diesel, que son 220 millones de pesos que le metimos con motivo de la helada del año pasado; nos deben recursos que ya les habíamos enviado para pagar contingencias. Y a todo eso la Sagarpa muy claramente nos ha presentado que se quedó en ceros el año pasado, y con una serie de deudas.

–La única solución sería que la Secretaría de Hacienda liberara una partida nueva de recursos –se le insistió.

–Hemos insistido en que Hacienda reasigne más recursos que sean nuevos, frescos, porque si no sólo estamos retiquetando, quitándole recursos a otros programas y va de un renglón para ponerlo en otro.