Capital
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe evitarse la venta de estos artículos como chatarra, señala

Pide diputado sustituir coladeras metálicas por tapas plásticas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 32

Ante el aumento en el robo tapas y registros de acero de la red de drenaje, el Partido Acción Nacional pidió a las autoridades capitalinas y delegacionales sustituirlas por otros de materiales plásticos, a fin de evitar su comercialización en el mercado negro, así como accidentes que atenten contra la integridad de conductores y peatones.

El diputado Jorge Palacios Arroyo recordó que el 20 de septiembre de 2011 un niño de 6 años de edad murió tras caer en una coladera abierta, en San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, y fue hallado a 300 metros, mientras en marzo pasado un motociclista cayó en un registro sin tapa y perdió la vida por el impacto, entre Progreso Nacional y Vallejo.

La pérdida de una vida es lamentable, pero es aún más preocupante que se deba al robo de las tapas de las coladeras, que se ha convertido en un delito común, pues son comercializadas en los negocios de chatarra; así como por la omisión de las autoridades para hacer las reposiciones correspondientes, cuando decenas de registros de la red sanitaria de la ciudad carecen de su respectiva tapa.

De ahí que los conductores sufran continuamente serias averías en los neumáticos de sus automóviles, lo que constituye un perjuicio a su propiedad y un riesgo a su seguridad y bienestar al conducir por calles o avenidas, aun cuando las mismas autoridades centrales y delegacionales han reconocido que este problema ha crecido en los años recientes, a consecuencia de la fácil comercialización del acero entre las empresas que se dedican al reciclaje.

Por ello, dijo el legislador panista, cada vez más coladeras pluviales, rejillas de pozos de tormenta, así como brocales y arcos colocados en los drenajes ubicados en banquetas y avenidas son arrancados de sus sitios para ser comercializadas como fierro viejo de desecho, cuando la Secretaría de Obras y Servicios y las 16 delegaciones están obligadas por ley a dar mantenimiento preventivo y correctivo en vialidades primarias y secundarias.