Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy comienza el maratón con la presencia de Paco Ignacio Taibo II

Iztapalapa buscará un récord Guiness de lectura en voz alta
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. a11

La delegación Iztapalapa se impuso la marca de 408 horas de lectura ininterrumpida para romper el récord Guiness en ese rubro, el cual buscarán lograr en el primer maratón de lectura en voz alta en relevos, que se realizará a partir de hoy y hasta el 27 de abril.

El ejercicio de lectura maratónica, que se organiza en el contexto del Día Mundial del Libro, se llevará a cabo durante 18 días en la explanada de la demarcación encabezada por Clara Brugada, explicó Gerardo Carrillo, coordinador de Promoción y Difusión Cultural.

En esta ocasión participarán tanto ciudadados como integrantes de la comunidad cultural y autoridades delegacionales, quienes leerán obras de todos los géneros y temas.

El funcionario explicó que será importante no repetir ejemplares, por lo menos en lapsos de cuatro horas.

Añadió: Cada participante deberá leer por lo menos cinco minutos y no habrá límite de longitud del texto; los lectores podrán recurrir al acervo que estará disponible o incluso podrán llevar sus propios ejemplares.

El propósito del maratón de lectura en voz alta es formar lectores y contribuir al desarrollo de la comunidad mediante el reconocimiento del valor de la lectura, refirió Carrillo.

Destacó que no es sencillo leer en voz alta, porque se debe poner especial enfásis en el ritmo, la textura de voz y la entonación de lo que se lee.

Durante cada jornada, señaló el funcionario, esperamos que se lean de 850 a mil páginas; hacia el cierre del maratón prevemos lograr un total de cerca de 18 mil páginas.

Hoy lunes, el escritor Paco Ignacio Taibo II acudirá a la sede delegacional para participar en el maratón. A lo largo de las jornadas también se contará con la presencia de Alberto Híjar y del investigador Pedro Moctezuma Barragán, entre otros invitados.

Este ejercicio, dijo Carrillo, es uno de los más importantes que se han propuesto en la delegación en cuanto a promoción de la lectura.

De manera paralela se programaron otras actividades, como tianguis de libros, conferencias, premios de literatura, el Kilómetro de Libros y El Tendedero de Aforismos, entre otras.

Gerardo Carrillo comentó que el récord Guiness actual lo tienen jóvenes de República Dominicana, quienes leyeron alrededor de 350 horas hace un par de años.

La delegación Iztapalapa también está de plácemes, debido a la declaratoria de patrimonio cultural de la ciudad de México que se otorgó a la representación de la Pasión de Cristo, tradición que data de 1843.

La idea es integrar los expedientes y presentarlos a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cutura, para que la representación de Semana Santa se integre a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque, creemos, reúne todos los requisitos para ello.

Entre las actividades que la delegación tiene contempladas para los próximos días, Carrillo destacó la inauguración, el 12 de abril, del Museo de las Culturas de Iztapalapa, el cual se ubica en Ermita 100.

Para el nuevo recinto se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos; consta de las salas Los orígenes, La resistencia, El tránsito y El futuro.

En el acervo del recinto destacan obras de Alberto Castro Leñero, Coral Revueltas y Alberto Rosas, además de las instalaciones, videos y fotografías que ofrecerán detalles sobre la historia de la demarcación.