Economía
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Fundamental, alza de importación china

Sube la exportación a EU de autopartes mexicanas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 25

Punta de lanza en las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, la industria automotriz ha resultado fundamental en el alza de las importaciones chinas y las asimetrías de la balanza bilateral.

Frente a un mercado de refacciones que crece 10 por ciento cada año y con un parque vehicular nacional de 16 años, seis de cada 10 empresas del sector venden refacciones del país asiático, principalmente partes de motor y eléctricas, advierten Lourdes Álvarez y Liliana Cuadros, especialistas fiscales y en administración, en una investigación difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La guerra de precios, la competencia, la fragmentación del mercado y la insuficiente producción de autopartes en México, aseveran, lleva a aumentar las importaciones y las de China que se han incrementado dramáticamente hasta 40 por ciento en algunas empresas. Su crecimiento ha sido de 10 puntos porcentuales en promedio, entre 2009 y 2011, desplazando a las refacciones mexicanas, y los principales consumidores son transportistas y compañías de seguros.

Hace tres años 78 por ciento de los empresarios del sector consideraban que las autopartes chinas eran de baja calidad y precio comparadas con las mexicanas, pero el año pasado sólo 65 por ciento mantuvo esa opinión, según un sondeo de las investigadoras.

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En imagen de archivo, la línea de producción de vehículos Chevy, en la planta de General Motors de CoahuilaFoto José Carlo González

Con el crecimiento sin precedente de la industria automotriz de China, al pasar de 222 mil vehículos a 18.3 millones entre 1981 y 2000, la producción y exportación de autopartes, sobre todo las de alta tecnología, no han dejado de aumentar desde 1990.

Estados Unidos se ha mantenido como nuestro principal socio comercial de la cadena de autopartes automotriz, pero ha ido disminuyendo su participación en el total de las importaciones que hace México de 75 a 49 por ciento entre 1995 y 2009. China por su parte se convirtió en el segundo socio comercial desde 2008, participanto con 9.68 por ciento de las importaciones y creció a 11.94 en 2009, aseveran las especialistas.

En el sector de autopartes de México, detallan, compiten 6 mil 400 agencias de venta de autos nuevos y usados, mil 236 fabricantes de autopartes, 994 importadores y mayoristas, 29 mil empresas de refacciones nuevas el menudeo, 4 mil 686 que venden usadas, 3 mil 319 cadenas de autoservicio, además de deshuesaderos, 322 mil talleres mecánicos registrados y compañías de seguros que inciden en la competencia, los precios y la demanda.