Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felipe toma el control

Incrusta refuerzos a JVM

Tlazcala y agenda equívoca

DF: Paredes y Miranda

Clase Política

Conquistas intocables

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Puede ser sustituida Josefina?

Un automóvil que vuela

Atracan a pescadores en Golfo de Santa Clara

American Curios

El costo de la libertad

Enrique Galván Ochoa
David Brooks
México SA

¿Y dónde quedó la banca?

Privatizar el sector energía

Restricción y arco del triunfo

Reporte Económico

México. Oferta y Demanda Global 2011

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a Morir

El único, no el último

Balance de la Jornada

El clásico regio opaca al nacional

Tres clasificados; Chivas fuera

Hernán González G.
Carlos Hernández
Siria: ¿callejón sin salida?
E

l gobierno de Siria, encabezado por Bashar Assad, anunció ayer que no retirará sus tropas de las ciudades de ese país hasta que no disponga de garantías escritas de la oposición para detener cualquier forma de violencia, en lo que ha sido interpretado como un revés al plan de pacificación elaborado por el emisario especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Kofi Annan. Cabe recordar que la hoja de ruta elaborada por el ex secretario general de la ONU, avalada por Damasco el pasado 2 de abril y ratificada por los miembros del Consejo de Seguridad del órgano multinacional –incluidas Rusia y China– tres días después, plantea que el ejército sirio se repliegue por completo a más tardar mañana martes por la mañana –hora de Siria–, para decretar un alto total al fuego en las siguientes 48 horas.

El Correo Ilustrado

La violenta ira de Dimitris

D

imitris Christulas, farmacéutico jubilado, tenía 77 años de edad. El miércoles 4 de abril se pegó un tiro en la sien en la Plaza Syntagma, frente al imponente edificio del Poder Legislativo de Grecia. En el bolsillo de su pantalón dejó una nota explicando su decisión. En los medios el escrito se publicó en una versión diluida. Amigos europeos me envían el breve texto traducido directamente del griego. Por respeto a su lucha y a su voluntad, toca publicarlo:

Incongruencia
D

os sucesos que sacudieron a la ciudad de Oakland, California, el lunes pasado fueron motivo de primera plana en los principales diarios de Estados Unidos. Al mismo tiempo que una persona asesinaba a siete estudiantes en una universidad de esa ciudad, un grupo de agentes federales realizaba una redada en un centro de estudios sobre el cultivo de mariguana. Sin aparente conexión, la sincronía de ambos eventos desencadenó una serie de preguntas en diversos medios de comunicación sobre la incongruencia de leyes cuya aplicación produce el efecto contrario de lo que la sociedad esperaría de un cuerpo legal estructurado para su protección.

La negativa de Luege a la CNDH
¿P

or qué la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y quien despacha en Los Pinos odian a José Luis Luege? Cabe esta pregunta al estilo del escritor Stieg Larsson, autor de Milenium, por la manera en que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue eliminado como candidato del citado partido a varios cargos de elección. Como recuerdan los lectores, don José Luis aprovechó su última fiesta de cumpleaños para lanzar su candidatura al gobierno de la ciudad de México. Lo respaldaron personajes de prosapia panista, como Diego Fernández de Cevallos, además de Vicente y Marta. Era el mejor preparado para resolver exitosamente los problemas de la capital del país.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Las aspiraciones a la imparcialidad en una sociedad justa
E

n el libro de Amartya Sen La idea de la justicia, el autor analiza magistralmente la compleja problemática de la justicia y de sus implicaciones hacia la imparcialidad en una sociedad sustentable en los principios que corresponden en diversos escenarios alternativos. Muy pronto llega a mostrar los trazos de lo que serán al final del libro las conclusiones. Por ejemplo, al establecer en las primeras páginas, apoyándose en lo escrito por John Rawls en su obra La justicia como equidad: una reformulación, en la que discute las dificultades de llegar a un conjunto único de principios, para orientar la exigencia de la sociedad de instituciones, rechazando la creencia en que las cuestiones sobre valores tienen una sola respuesta posible, afirmando que la diversidad de modos de vida y de regímenes es una característica de la libertad humana. Y, consecuentemente, no es un error, sino que es importante admitir la coexistencia en un mismo sistema político de respuestas diversas, y aun opuestas de la sociedad.

Perseguir niños
H

ace unos años, cuando dio inicio la actual legislatura, los diputados de izquierda me invitaron a darles una charla sobre derecho parlamentario, al final entre bromas y veras, les di dos recomendaciones derivadas de mi experiencia legislativa. La primera fue que no pensaran que lo importante de la política sucede en el Congreso, que ahí llegan los asuntos ya negociados, y la segunda, que en caso de duda votaran en contra.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
Ética y pensamiento crítico
H

e aquí algunas reflexiones sobre el tema Ética y pensamiento crítico que expondré más ampliamente en una mesa redonda que tendrá lugar el 24 de abril, en el Club de Periodistas, en el contexto de las conferencias organizadas por académicos e intelectuales que discuten temas teóricos y políticos vinculados a la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Las ilusiones de Stephen Harper
C

reo, sin ánimo de ofender a nadie, que así se llama el Primer Ministro de Canadá. Lo deduzco de una declaración publicada el Miércoles Santo por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Son casi 200 los Estados, supuestamente independientes, que integran la Organización de Naciones Unidas. Constantemente cambian o los cambian. Muchos son personas honorables y amigos de Cuba, pero no es posible recordar los detalles de cada uno de ellos.

Víctor Flores Olea
Fidel Castro Ruz
La crisis no se aplaca
L

a crisis económica en Europa no amaina. Este hecho es en sí mismo relevante por la magnitud de su efecto adverso en la actividad económica, es decir, en la producción y el empleo. Se trata del conjunto de las economías más ricas del mundo. Apenas empiezan a advertirse algunos signos positivos cuando al poco tiempo aparece una nueva recaída y síntomas claros de la fragilidad financiera que prevalece.

Regreso del que nunca estuvo
I

magine el lector un escritor ruso del siglo XX –estas cosas se le dan a los rusos– que dejó inédita una obra cargada de obras maestras y apenas 60 años después de su muerte se empiezan a conocer. Pudo llamarse Sigismund Krizanovsky (castellanizando el original Szigismund Krzhizhanovsky, SK), hijo de migrantes polacos, nace en 1887. Criado y educado en Kiev, Ucrania, se muda a Moscú, la refulgente capital soviética, en 1922, en la aurora de la Revolución. Para entonces ya es abogado, recorrió Europa y domina seis lenguas. En 1917 ingresa al Ejército Rojo, y en sus noches de guardia recita para sí, en latín, a Virgilio.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen