Política
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un hombre honesto, gran abogado y servidor público ejemplar, escribió López Obrador

Políticos de todos los partidos lamentan la muerte de Juventino Castro y Castro

El deceso del ministro de la SCJN ocurrió en la casa de su hija en Malinalco, estado de México

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 10

Juventino Castro y Castro, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, falleció la madrugada de ayer víctima de un infarto, a los 93 años de edad.

El deceso del doctor en derecho y licenciado en filosofía y letras ocurrió mientras pasaba la Semana Santa en la casa de su hija en el municipio de Malinalco, estado de México.

De acuerdo con la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, el ex ministro falleció a causa de complicaciones respiratorias.

El cuerpo del diputado perredista fue velado desde las 16 horas en la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle de la ciudad de México, adonde acudieron ministros de la Corte, legisladores y políticos, además de familiares y miembros de la comunidad jurídica.

Al informar de la muerte del diputado federal, el secretario técnico de la comisión y suplente del ministro, Hilario Sánchez, expuso que aún no se sabe si se rendirá homenaje al ministro, aunque el PRD prepara la solicitud de un minuto de silencio en la sesión ordinaria de mañana.

Castro y Castro, quien nació el primero de julio de 1918, fue electo diputado federal por el PRD en 2009 como candidato externo, y a propuesta de ese partido se le designó presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que encabezó hasta ahora.

Después de conocer la muerte del ministro, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, lamentó la pérdida profunda que representa para el país y el trabajo parlamentario.

Con su rectitud y ardua colaboración, Juventino Castro dio prestigio y jerarquía al trabajo legislativo que pocos diputados logran tener, declaró Ríos Piter.

También expresó sus condolencias a la familia y amigos de Castro y Castro, así como a todos quienes lo quisieron mucho. Además de su trayectoria como ministro de la Corte, expuso, fue un buen amigo y logró conjuntar empatía en el trabajo que encabezó en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tras acudir a los funerales, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, sólo dijo que ha muerto un hombre honrado y serio.

Entre los asistentes al funeral destacaron el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza; el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano; la coordinadora de los diputados perredistas, Mary Telma Guajardo, y el senador priísta Manlio Fabio Beltrones.

Además, el ex presidente de la SCJN Mariano Azuela estuvo cerca de una hora en la agencia. Al salir reconoció el papel fundamental de Castro y Castro en el caso del multihomicidio de campesinos en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, que terminó con la solicitud de licencia del entonces gobernador Rubén Figueroa.

Tras la muerte del ministro en retiro, varios políticos y funcionarios públicos enviaron mensajes de pésame y solidaridad a los familiares del legislador mediante las redes sociales.

Por ejemplo, los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota enviaron sus condolencias

Lamento mucho el fallecimiento de don Juventino Castro, hombre honesto, gran abogado y servidor público ejemplar. Mi pésame a sus familiares, expuso López Obrador.

Vázquez Mota refirió: Lamento la muerte de Juventino Castro y Castro, ex ministro (sic) de la SCJN y compañero diputado. Mis condolencias a su familia y allegados.

Enrique Peña Nieto escribió: “Mi solidaridad y condolencias a los familiares de don Juventino Castro y Castro, ex ministro de la Suprema Corte”.

También el presidente Felipe Calderón se manifestó por la muerte del legislador, al enviar por Twitter el siguiente mensaje: “Lamento mucho el fallecimiento del ex ministro Juventino Castro. Descanse en paz”.