Economía
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Significó un aumento en el valor de mercado de 6.6 por ciento

En 3 meses, 108 empresas ganaron $400 mil millones en la BMV

Fue la segunda mayor ganancia para inversionistas en este sexenio

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 22

En el primer trimestre del año las 108 compañías inscritas en el mercado de valores de México obtuvieron un rendimiento de poco más de 400 mil millones de pesos, lo que significó un incremento en el valor del mercado de 6.6 por ciento respecto del cierre de 2011, según informes oficiales.

Con este aumento, en términos porcentuales los inversionistas obtuvieron la segunda mayor ganancia en un periodo igual en lo que va de la presente administración, superado solamente al comienzo del gobierno de Felipe Calderón, cuando se alcanzó un rendimiento de 9.1 por ciento, revelan informes de la Bolsa Mexicana de Valores y del Banco de México.

Después de que 2011 fue un año complicado, pues la aversión al riesgo predominó entre los inversionistas, 2012 arrancó con renovado optimismo, con cierta complacencia ante los obstáculos que persisten y creciente apetito de riesgo, alimentado en gran medida por la abundancia de liquidez global y las mejores perspectivas de la economía estadunidense, comentaron analistas del mercado.

Entre los factores que impulsaron la entrada de inversionistas a los mercados emergentes, en este caso el mexicano, los analistas del grupo financiero Citi-Banamex consideraron una renovada preocupación sobre la desaceleración de China.

Explicaron que esta vez está alimentada por las sorpresas negativas en las cifras económicas y la señal de que a corto plazo podrían debilitarse más; la caída de los precios de bienes raíces; las decepciones en las utilidades reportadas recientemente frente a los estimados de analistas y, finalmente, la aparente renuencia de las autoridades chinas a impulsar la economía con base en recortes en la proporción de requerimientos de reservas.

Además, una retórica monetaria más dura de los bancos centrales emergentes (Corea, India, Polonia y Brasil), que responde a mayores precios del petróleo, mejores datos en Estados Unidos y un alza en los rendimientos de bonos del Tesoro.

A pesar de lo anterior, los economistas de Citi-Banamex siguen previendo que la política monetaria relajada continúe en gran parte de los países emergentes como Brasil, Rusia, India y China (BRIC), Polonia y Chile.

De acuerdo con los informes del Banco de México, en el periodo enero-marzo de 2007, primer año de la presente administración, el mercado bursátil mexicano obtuvo un rendimiento de 9.1 por ciento, equivalente a una ganancia de 343 mil 490 millones de pesos.

En el primer trimestre de 2008, en vísperas de la crisis financiera global, el mercado accionario doméstico ganó 143 mil 100 millones, equivalente a un rendimiento de 3.3 por ciento.

Para el primer trimestre de 2009, después de que había estallado la debacle financiera mundial, los inversionistas inscritos en la BMV perdieron 392 mil 710 millones de pesos, equivalente a una contracción de 12.2 por ciento con respecto al valor que tenía el mercado un trimestre previo.

En 2010 se observó una recuperación de 3.58 por ciento, que representó una ganancia de 164 mil 580 millones de pesos, en tanto que para enero-marzo de 2011 el aumento fue de 1.8 por ciento, que significó una ganancia de 112 mil 750 millones de pesos.