Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Previo a la Cumbre de las Américas, se realizará en Cartagena un cónclave empresarial

Obama se dice comprometido con el hemisferio y proclama el 14 de abril Día Panamericano

Comienza el foro social con la participación de unas 950 ONG para debatir sobre prosperidad

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 19

Washington, 9 de abril. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró hoy comprometido con el hemisferio americano, al proclamar el 14 de abril como Día Panamericano y a los siete días que lo preceden como la Semana Panamericana.

Estados Unidos está orgulloso de formar parte de la comunidad interamericana, dijo el mandatario. Durante el Día y la Semana Panamericana celebraremos este legado de asociación internacional y renovaremos los lazos de amistad y responsabilidad que nos unen con un propósito común, agregó.

La fecha designada para la celebración coincide con el mes en el que, en 1890, se reunieron en Washington representantes de todo el hemisferio para formar lo que con el tiempo pasaría a ser la Organización de Estados Americanos (OEA), recordó Obama al hacer la proclamación, cuando faltan cinco días para la inauguración de la sexta Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia.

Los eventos previos a la reunión hemisférica comenzaron este lunes con el foro social que se propone hacer propuestas a los mandatarios, con base en la agenda temática planteada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Miembros de unas 950 ONG de todo el continente participan en las deliberaciones sobre pobreza, inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales y acceso a las tecnologías, entre otros temas propuestos por Colombia para debatir en la cumbre, cuyo lema este año es: Conectando a las Américas: socios para la prosperidad.

Además del foro social se realizará en Cartagena la primera cumbre empresarial del continente con cerca de 500 representantes de ese sector, convocados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Otro encuentro es la quinta Cumbre de los Pueblos, que en esta ocasión se plantea la discusión de problemas derivados de la política guerrerista de Estados Unidos, los impactos negativos de los tratados de libre comercio en la región y la crisis del modelo neoliberal.

Enrique Daza, vocero de la Cumbre de los Pueblos, dijo que en esta reunión se trata de abordar los temas que quedan excluidos de la reunión creada a iniciativa de Estados Unidos, que no generan fricción.

Uno de esos temas marginados es la eventual legalización del consumo de drogas, que el mes pasado sugirió el presidente de Guatemala, Otto Pérez.

Santos no incluyó el asunto en la agenda formal de la cumbre oficial, pero dijo que llevaría el tema a la mesa una vez que las sesiones estén en marcha.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, dijo a la prensa bogotana que Obama está interesado en hablar de políticas de desarrollo e inclusión, pero también está dispuesto a hablar sobre narcotráfico, porque no le tenemos miedo al debate sobre política y estrategias relacionadas con el tema. Señaló que su gobierno considera que la legalización no es el camino para resolver los problemas que ha enfrentado la región.