Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen cesar persecución política contra luchadores sociales

E

l domingo pasado se dio a conocer que el gobierno de Felipe Calderón dispuso que se investigara minuciosamente todo lo relacionado con los compañeros y las compañeras más visibles del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), cuyas actividades políticas, sociales e incluso las familiares y privadas constan en documentos oficiales que están en manos de la revista Proceso. Según esta información, las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública tienen perfiles detallados de Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Álvarez Gándara, Clara Jusidman, Miguel Concha Malo y Raúl Romero Gallardo.

Los perfiles de cada uno incluyen fotografías recientes, datos personales, direcciones, teléfonos, propiedades, registro de viajes al extranjero y actividades políticas en las que se les relaciona con movimientos considerados por el gobierno como radicales, e incluso se afirma que algunos tienen nexos con agrupaciones guerrilleras como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), sin aclarar que esa relación se ha dado en su calidad de mediadores aceptados por las partes.

Los firmantes protestamos enérgicamente por este seguimiento intimidatorio y uso faccioso de los organismos de inteligencia del Estado mexicano en contra de compañeros y compañeras de reconocido prestigio, trayectoria y solvencia moral. Responsabilizamos a Felipe Calderón por la seguridad e integridad física de nuestros compañeros y exigimos una aclaración pública inmediata sobre los reales propósitos de dichas investigaciones y expedientes, que vulneran flagrantemente sus derechos amparados en la Constitución, así como el retiro de toda imputación presuntamente delictiva.

Pablo González Casanova, monseñor Raúl Vera López, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Dolores González, Enrique González Ruiz, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo

Nacionalizar la banca para servir al interés público

Una vez más, la patria ha sido traicionada. En el sexenio calderonista se alentó la inversión privada en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, en perjuicio de la nación, al quedar superada la inversión pública por el capital privado.

Con ello se corre el riesgo de ir derechito hacia la privatización de estas industrias, las cuales más han aportado al sostenimiento del erario, el dinero que se supone debe ser reinvertido en educación, salud, vivienda y desarrollo agroindustrial, entre otros, que será tomado por los particulares. La banca privada va a desarrollar la industria, en menoscabo de las finanzas públicas y en beneficio propio, puro interés privado. ¿Qué queda para la nación? ¿Cuál será la utilidad para la empresa estatal? ¿Quiénes son estos inversionistas? ¿Cómo fue que violaron las leyes constitucionales y bajo el amparo de quién o quiénes? Mientras, en algunos países de América Latina rescatan los recursos de sus naciones para servir al interés público, fortaleciendo la soberanía nacionales, aquí hacen todo lo contrario. Nacionalizar la banca y el crédito sería el camino correcto.

Luis Langarica Arreola

Aclara sobre amonestación por espot de Morena

Me refiero a la nota publicada el viernes 6 de abril en la página 10 en el prestigioso diario que usted dirige, ya que en el último párrafo de la nota firmada por Alonso Urrutia se afirma que fui amonestada por el Instituto Federal Electoral por el promocional de Morena que fue retirado del aire.

Al respecto, si bien en el proyecto original se hablaba de una amonestación que quedaría a cargo del Senado, cuando fue discutido dicho proyecto, en el texto aprobado efectivamente se imponen sanciones a los tres partidos que integran Morena, a la vez que se me deslinda de cualquier tipo de responsabilidad, por lo que, según la resolución, no se me aplica ningún tipo de sanción, pues determinaron los integrantes del Consejo que estudiaron y resolvieron el caso, la responsabilidad correspondió en exclusiva a los partidos que subieron el promocional.

Senadora María Rojo

Piden reinstalar a Eduardo Mosches en la UACM

Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: Los suscritos estamos profundamente preocupados por la situación laboral que padece el editor y poeta Eduardo Mosches Nitkin, a partir de la suspensión injustificada de su cargo, por la institución que usted dirige. Al acusarlo de manera arbitraria por falta de material depositado en sitios a los que tuvieron acceso gran cantidad de personas, junto a la afectación laboral, se han ocasionado daños a su dignidad y reconocido prestigio profesional. 

Como autores publicados por esa casa universitaria o personas allegadas a dicho quehacer, nos consta la calidad del trabajo que desempeñó al frente del departamento editorial de la UACM. En su gestión de nueve años se publicaron cerca de 180 títulos de reconocida calidad académica y creativa, que dieron muestra de excelencia y pluralidad, en los que se abordaron temáticas de actualidad y relevancia para la investigación y la producción teórica de México y el mundo. A la vez, se logró una difusión y distribución del acervo poco frecuente en las editoriales universitarias, que redundó en un mayor impacto de la producción intelectual de esa y de otras instituciones.

Una característica notable de Eduardo Mosches es que siempre ha trabajado desde la confianza: la de él con respecto a su equipo y la de los autores en relación con su profesionalismo. Por lo anterior y por su indudable honestidad, nos sorprende la decisión de separarlo de su cargo con acusaciones injustificadas y le solicitamos, enfáticamente, la reconsideración de dicha medida, así como su inmediata reinstalación.

Claudio Albertani, Jaime Avilés, Hermann Bellinghausen, Mariana Berlanga Gayón, Pilar Calveiro, Judith Castañeda, Adolfo Castañón, Lorella Castorena Davis, Horacio Cerutti Guldberg, Esther Cimet, Rosina Conde, Esther Charabati, José Luis Delgado Miranda, Héctor Díaz Polanco, Rotmi Enciso, Carlos Fazio, Francesca Gargallo y 29 firmas más

Invitaciones

Conferencia de Paco Ignacio Taibo II

El comité delegacional de Morena en Coyoacán centro invita a festejar los dos años de la realización de las conferencias que han venido llevándose a cabo, como medio organizativo político que emprendimos con el objetivo de involucrar a la ciudadanía y lograr una participación colectiva en la lucha por el cambio verdadero. Hoy contaremos con la participación de Paco Ignacio Taibo II, con el tema La crisis y la coyuntura. Los esperamos a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo