Política
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según fuentes, la PGR solicitó a la juez negarle la libertad provisional bajo fianza

Recapturan a Moreno Díaz, ex directivo de CFE acusado de enriquecimiento ilícito

Mi cliente saldrá esta semana porque la imputación está basada en notas periodísticas: abogado

Foto
Néstor Moreno Díaz al recibir de Vicente Fox el Premio Nacional de Calidad y Tecnología, el 8 de febrero de 2006Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 8

Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue reaprehendido ayer en Hermosillo, Sonora, por elementos de la Policía Federal Ministerial y trasladado al Reclusorio Oriente de la ciudad de México para quedar a disposición de una juez que lo reclama por una acusación penal de enriquecimiento ilícito por 30 millones 99 mil 292 pesos.

El ex funcionario, escuchó en la rejilla de prácticas del juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales la acusación en su contra y se reservó su derecho a declarar.

El acusado fue detenido el domingo cuando salía de un centro comercial localizado en la capital sonorense.

Héctor Antonio Galván, abogado del ex funcionario, aseguró –entrevistado tras estar presente en la audiencia de declaración preparatoria– que su defendido quedará libre en el transcurso de esta semana y muy pronto demostrará su inocencia, porque la acusación que enfrenta está sustentada básicamente en notas periodísticas.

Moreno Díaz en todo momento estuvo asistido por Galván, quien al concluir la audiencia judicial solicitó a la juez Taissia Cruz Parcero que conceda a su cliente la libertad provisional bajo fianza.

Al ex funcionario se le imputa el delito de enriquecimiento ilícito, el cual no es grave; sin embargo, fuentes federales informaron que la Procuraduría General de la Repúbluica (PGR) solicitó a la juez negarle el beneficio de la libertad provisional, debido a que existe el riesgo de que pueda darse nuevamente a la fuga, y porque en dos ocasiones le concedieron la suspensión provisional contra su captura y no cumplió con la obligación de presentarse a declarar ante el juez que instruyó su detención.

Detenido con anterioridad

Moreno Díaz fue capturado por primera vez el pasado 3 de septiembre de 2011 en el aeropuerto internacional de Toluca; sin embargo, en ese momento la juez Taissia Cruz determinó no dar por cumplida la orden de aprehensión porque el acusado tenía una suspensión en vía de amparo que congelaba la captura.

Su decisión generó gran polémica y un enfrentamiento verbal entre funcionarios de la PGR y del Consejo de la Judicatura Federal, debido a que la autoridad ministerial reclamó que su decisión no había sido apegada a derecho.

Según archivos del expediente, la acusación se originó por un caso judicial que tiene lugar en Estados Unidos. El ex directivo habría recibido como soborno para entregar contratos de CFE un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, una línea de crédito de 170 mil dólares y otros pagos diversos por 600 mil dólares.

En Estados Unidos algunos de los personajes señalados de participar en los presuntos sobornos a Néstor Moreno han sido absueltos en los pasados meses. Tal es el caso de John O’shea, ex directivo de la transnacional suiza ABB, la cual en un principio fue encausada por presuntamente pagar mordidas a mandos de la CFE a cambio de contratos.

Al término de la audiencia, su abogado aseguró que su cliente es inocente y que la imputación de enriquecimiento ilícito es infundada, pues incluso ya ha sido desechada por tribunales estadunidenses, donde se originó el expediente.

El abogado Galván indicó que también ha solicitado duplicar de tres a seis días el término constitucional para que se determine la situación jurídica del acusado, por lo que será a más tardar el sábado cuando se defina si Néstor Moreno queda sujeto a juicio o es liberado de la acusación por falta de elementos.