Política
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tal parece que lo reaprehendieron sólo para exculparlo: SME

Colaboramos para que el caso llegue hasta las últimas consecuencias, dice la empresa
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 8

Después de que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Néstor Moreno Díaz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reiteró su total disposición de seguir colaborando con las autoridades competentes en las investigaciones a su ex director de operación.

Estéfano Conde, gerente de comunciación social de la CFE, recordó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de presuntos actos irregulares que involucraban a funcionarios de la comisión, el pasado 23 de noviembre de 2009, se presentó una denuncia penal ante la PGR contra quien resulte responsable y se dio parte al órgano interno de control de la dependencia y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se realizaran las investigaciones correspondientes.

Luego de que se integró la averiguación previa, la CFE puso a disposición de la PGR y la SFP toda la información con que cuenta, y seguirá coadyuvando con ambas instituciones.

Además de la denuncia penal presentada ante la PGR, el 6 de octubre de 2010 la CFE realizó denuncias civiles contra las empresas privadas involucradas en los presuntos hechos ilícitos –ABB Inc y Lindsey Manufacturing Co–, en demanda del pago de daños y perjuicios con motivo de la entrega de cantidades a servidores públicos de la entidad, como producto de los actos de corrupción de que fueron acusadas ambas firmas en Estados Unidos.

Como resultado, el pasado 25 de enero de 2011 ABB acordó entregar a la CFE un monto de 2.3 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios ocasionados por dichos actos, que fue la suma reconocida oficialmente por esa empresa en Estados Unidos, más los intereses que se habrían generado.

Por último, la CFE, dijo Estéfano Conde, espera que las investigaciones sobre este caso lleguen hasta sus últimas consecuencias.

En contrario, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló ayer que en este caso el gobierno del presidente Felipe Calderón no tiene la intención de ir a fondo en el mar de corrupción que invade a la paraestatal.

Para este sindicato, las acusaciones de la PGR de enriquecimiento inexplicable por más de 30 millones de pesos son risibles de frente al tamaño de los escándalos de corrupción de la CFE. Tal parece que lo han recapturado sólo para exonerarlo y poder dejarlo en libertad baja caución, cosa que puede ocurrir en las próximas horas.

El SME indicó que Moreno Díaz fue quien recibió los bienes de Luz y Fuerza del Centro, luego del ilegal decreto de extinción, y es parte de una red de funcionarios corruptos acusados de haber recibido millonarios sobornos de empresas extranjeras a cambio de contratos.

El secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, señaló que el SME exige “que sean puestos tras las rejas aquellos que se han enriquecido entregando la riqueza nacional, que se investigue al cártel de la electricidad, que se auditen los contratos que tienen las trasnacionales y se indaguen los nexos de altos funcionarios y líderes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana con los contratistas que operan ilegalmente”.