Política
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje de cuerpo presente; nos hará falta como hombre público: Juan Silva Meza

Evocan ministros de la Corte trayectoria y sentido de la justicia de Juventino Castro

Reconocen en San Lázaro su vida fecunda, su actividad como legislador y su apego a la ley

Foto
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación los ministros rindieron homenaje al fallecido ministro en retiro Juventino Castro y Castro. De izquierda a derecha, el presidente Juan Silva Meza, Olga Sánchez Cordero, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Jorge Mario PardoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 13

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en la Cámara de Diputados rindieron sendos homenajes de cuerpo presente al ministro y ex legislador federal Juventuno Castro y Castro, quien falleció el domingo a los 93 años de edad. En la Corte se trató de una ceremonia sentida y emotiva, donde se recordó la trayectoria de Castro, su apego a la justicia y su vocación por los derechos humanos. En tanto que en San Lázaro, una veintena de legisladores reconocieron su ejemplar vida.

Juventino nos hará falta como jurista, como un hombre público, como amigo. Nos hará falta el extraordinario ser humano que siempre fue, sostuvo ayer el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, al encabezar el breve homenaje al ministro fallecido.

En un emotivo discurso, Juan Silva Meza destacó la forma crítica y humana con que Castro y Castro entendía al derecho, y reconoció en el legislador la figura de un jurista creyente de las libertades.

Luego de las palabras del presidente de la SCJN, único orador en el homenaje de 22 minutos, se transmitió un video con la semblanza de Castro y Castro, seguido de un minuto de silencio en su memoria.

En el Salón de Plenos del máximo tribunal, donde Castro y Castro fue ministro de 1995 a 2003, estuvieron presentes los 11 ministros que conforman la actual Corte, además de abogados, legisladores y familiares del fallecido.

Al pronunciar su discurso en representación de sus 10 compañeros, Silva Meza sostuvo que Castro y Castro fue un empecinado defensor de la independencia de la SCJN y de la Judicatura en general, que vivió convencido de la necesidad de convertir a México en un santuario de los derechos humanos, de consolidarlo como un país reactivo al abuso del poder público.

La remembranza que hizo el actual presidente de la Corte sobre las decisiones importantes que como ministro tomó Juventino Castro fueron desde sus aportaciones novedosas en materia de doctrina jurídica, hasta su postura en favor de una investigación de la Corte por la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, perpetrada en 1996 por orden del entonces gobernador Rubén Figueroa.

Elogió la actividad del ministro fallecido como diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la comisión de Puntos Constitucionales de la cámara a partir de 2009.

Durante su Presidencia en esa comisión, se aprobaron reformas constitucionales históricas en materia de derechos humanos, amparo, infancia y acciones colectivas, destacó Silva Meza.

Entre los asistentes a este homenaje estuvieron Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Castro y Castro fue nombrado ministro en 1995, luego de la reforma judicial impulsada por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

En la Cámara de Diputados también se rindió un breve homenaje de cuerpo presente al ministro Castro y Castro, donde se reconoció su vida ejemplar y fecunda, su apego a la ley y a la justicia.

Concluyó su vida como un gran legislador, expresó la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Mary Thelma Guajardo (PRD).

La ceremonia se realizó en el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro, pero sólo asistió una veintena de diputados, en su mayoría de PRD y PT, así como los integrantes de la propia Junta de Coordinación. El féretro fue cubierto con una bandera nacional y los legisladores, personal de la bancada perredista, familiares y amigos de Castro y Castro le brindaron un minuto de aplausos.

Guajardo afirmó que para el PRD, que lo postuló como candidato externo, y para la Cámara de Diputados, fue un honor tener a Juventino Castro y Castro como diputado. Su larga y brillante trayectoria en la administración pública, en la administración de justicia, el ejercicio profesional y la academia eran la garantía de que sería un gran representante popular.

Refirió que como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales tuvo el acierto de buscar siempre los consensos que le permitieran a la Cámara modernizar la Constitución.

Se le recordará por haber fortalecido los derechos humanos y las garantías constitucionales, con conceptos como el interés superior de la niñez, y por la obligatoriedad de la educación media superior para todos los ciudadanos sin distinción, expuso.

La legisladora dijo que el ministro dejó su huella en la Cámara por sus esfuerzos en fortalecer la calidad de la democracia, al lograr que se incluyera en la Constitución mecanismos de democracia participativa, como la consulta popular y las candidaturas independientes.

Lamentó que la sabiduría de don Juventino nos hará mucha falta en la traducción fiel de estas nuevas herramientas constitucionales en la legislación secundaria. No nos queda más que agradecerle su entrega y lucidez en la tarea apasionante de legislar y, sobre todo, su amistad.

En entrevista, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) recordó que el ministro mantuvo posiciones de avanzada, de combate a la desigualdad y por hacer de México un país más justo.

Destacó que además de desempeñarse como abogado postulante, catedrático y legislador, Juventino Castro y Castro fue autor de obras sobre derecho que, ponderó, deberían ser editadas por la Cámara de Diputados.