Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas rechazan el programa; argumentan afectaciones a empresarios y habitantes

Aprueban legisladores el plan parcial de desarrollo de Santa Fe

Cambiar autoridades y fideicomiso que administra la zona, entre las nuevas disposiciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 32

Con la oposición del PAN, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe, que tiene como propósito reordenar y acondicionar el complejo comercial para garantizar su gobernabilidad, más de dos décadas después de haber sido creado.

Desde tribuna, el panista Carlo Fabián Pizano sostuvo que con ello se cambian a medio camino los compromisos que adquirió el gobierno capitalino con los empresarios para que invirtieran en la zona.

Entre ellas destacó la obligación de los desarrolladores inmobiliarios de presentar un estudio de impacto ambiental para realizar obras, de lo cual estaban exentos, y la posibilidad de que en el predio La Mexicana se pueda construir vivienda de interés social. Con ello, agregó, se modifica el nivel de mercado potencial y se baja el valor comercial de la vivienda, tanto la edificada como la que se construirá.

Advirtió que la propuesta de integración metropolitana, contenida en el nuevo plan, incluye terminar la conexión de Interlomas con Bosques de las Lomas, mediante el puente de Hueyetlaco, lo que reduciría de manera considerable el valor físico y ambiental de esta última.

Foto
Lentamente avanzan los trabajos en Punta Santa FeFoto Roberto García Ortiz

Sin embargo, en el documento sólo se recomienda que se efectúe dicha obra, detenida en enero de 2007, ante el rechazo de autoridades capitalinas.

A la sede de la ALDF acudieron vecinos para protestar por la aprobación del programa, que entre otros cambios incluye crear una autoridad similar a la del Centro Histórico, transformar el fideicomiso que administra la zona –de privado a público, con lo cual estará obligado a rendir cuentas– y aplicar un porcentaje del predial en obras para las colonias circunvecinas.

Al respecto, el diputado del PRD Leonel Luna explicó que se trata de adecuar el programa a la nueva realidad de Santa Fe, pues el actual tiene 12 años de antigüedad y ya es obsoleto.

Comentó que la presencia de inconformes se debió a que se trató de manipular y generar temor entre los vecinos, y acusó al Partido Verde, Panal y PRI de politizar el tema y buscar jalar agua para su molino mintiendo a la gente.

El asambleísta lamentó la oposición del PAN, pues durante dos meses se declaró un receso para analizar el documento y atender las demandas vecinales en diferentes reuniones, en las que ningún integrante de esa bancada se presentó.