Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los miembros del frente amplio carecen de interés jurídico, resuelve juez de distrito

Niegan amparo a vecinos para conocer información sobre la supervía poniente

Advierten que interpondrán más recursos legales con el apoyo de expertos de la UNAM

Foto
La obra continúa generando encono entre algunos habitantesFoto Roberto García Ortiz
Foto
Trabajos de la vía en el tramo del puente de TarangoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 33

El juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa resolvió que los vecinos del Frente Amplio contra la Supervía Poniente carecen de interés jurídico para conocer datos técnicos y financieros sobre esa vialidad, mismos que autoridades capitalinas y de la concesionaria les negaron argumentando que es información restringida.

De esta manera, el juez sobreseyó el juicio de amparo que los vecinos interpusieron en noviembre de 2011, pese a que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal había avalado la solicitud, explicó en entrevista Francisco López Rodríguez, uno de los voceros del grupo opositor a esa vialidad de cuota.

Los habitantes lamentaron que la sentencia fuera en dicho sentido. Aseguraron que fue dictaminada en enero, pero de la cual fueron notificados apenas esta semana. Ello, comentaron, porque contradice el fallo del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, el cual resolvió el mes pasado que las autoridades locales sí deben proporcionar algunos registros a los inconformes, enfatizó López Rodríguez.

Recordó que el año pasado un representante del frente amplio se inconformó ante el Info-DF por la negativa del gobierno capitalino y de la concesionaria a proporcionar información sobre costos y especificaciones técnicas de la obra.

En esa ocasión el organismo ordenó que se entregaran los datos demandados, resolución que fue impugnada por las autoridades locales ante el segundo juzgado de distrito en materia administrativa, el cual avaló finalmente parte del dictamen del Info-DF.

Para los vecinos, la sentencia se ve muy simple, como que la juez prácticamente se lava las manos para que una autoridad superior defina, indicó Rodríguez López.

Por ello, los habitantes continuarán interponiendo acciones jurídicas hasta obtener respuesta, como un recurso de revisión ante tribunales colegiados en los días próximos, para lo cual contarán con la asesoría de egresados del posgrado en derechos humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Será autónomo e independiente del proceso que se sigue en el juzgado décimo de distrito en materia administrativa, que recientemente otorgó un amparo a 99 integrantes del frente amplio que solicitaron una consulta pública como parte de la evaluación de impacto ambiental por la construcción de la vía de cuota.