Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sexto año de la celebración que organiza el Gobierno del DF

Pasarela para elegir vestido, preludio del festejo de 15 años de 400 jóvenes
Foto
Diseñadores de la zona de La Lagunilla llevaron sus modelos hasta el Museo de la Ciudad de México para que las debutantes eligieran el que más les gustaraFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 34

El antiguo palacio colonial que alberga al Museo de la Ciudad de México se convirtió en la pasarela de los diseñadores de la populosa zona de La Lagunilla. Las casas de moda del barrio tendrán a cargo los diseños que lucirán las 400 jovencitas que el próximo 28 de abril festejarán sus 15 años en el Auditorio Nacional.

La celebración colectiva que organiza el Gobierno del Distrito Federal desde hace seis años ha entusiasmado a las jóvenes participantes de toda la ciudad. El arreglo, los paseos, las fotos, estar en el escenario donde han estado los artistas más famosos del mundo. Es un poco ser como una estrella por un día, comentaron Miriam y Elizabeth, de 14 y 15 años, quienes viven en la colonia Morelos.

Liz, como le llaman, fue invitada a la celebración el año pasado y desde entonces se quedó con la ilusión de la fiesta, “es chido. Lo padre es el escenario –del Auditorio Nacional–, donde han estado muchos artistas”.

Ayer, en el patio principal del edificio del siglo XVI, diez diseñadores presentaron los nuevos modelos del desfile Lagunilla 2012. Centenares de adolescentes elegían el atuendo que más les gustaba: cortos, largos, con pedrería. Entre ellas Lilia Reyes, de la colonia Juventino Rosas en Iztacalco, miraba la pasarela, pero a diferencia de otras jóvenes ella ya tenía su vestido.

La chica fue del grupo de adolescentes apadrinadas por funcionarios públicos y diputados. Su padrino, el legislador Erasto Ensástiga, financió el vestido, mucho más bonito que estos. Es de tres piezas y ya lo tengo en mi casa, comentó muy emocionada.

A seis años del programa de apoyo a la fiesta, organizada por el Instituto de la Juventud, la demanda se ha desbordado; empezó con 30 niñas y este año sólo se pudo aceptar a 400, manifestó el titular de la dependencia, Javier Hidalgo.

De acuerdo con los registros del evento hay una larga lista en espera, por lo que durante los preparativos, que empezaron en febrero, si alguna tiene mala conducta o inasistencia, se le da de baja y se abre la oportunidad para que otra joven pueda estar en la fiesta.

Hidalgo señaló que por medio de donaciones, patrocinadores y apoyo de políticos se ha hecho la celebración, que forma parte de los programas para jóvenes que realiza el Gobierno del Distrito Federal.