Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se tiene un peso y requerimos 5 millones, manifiesta Cecilia Wolf a La Jornada

En el aire, exposiciones de 2012 en el Instituto Cultural Cabañas

La muestra de Betsabeé Romero se canceló; es la primera secuela de la crisis que enfrentamos, dice su directora

La retrospectiva Doctor Atl: obras maestras, para agosto, también está en riesgo

Foto
Edificio sede del Instituto Cultural Cabañas, en la capital jaliscienseFoto Arturo Campos Cedillo
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 4

Guadalajara, Jal., 10 de abril. El programa de exposiciones para 2012 del Instituto Cultural Cabañas (ICC) requiere 5 millones de pesos, de los cuales, hasta el momento, no se tiene un peso, pero estamos viendo cómo le hacemos, afirma Cecilia Wolf Madero, directora del recinto.

La crisis económica que castiga al centro cultural más importante de Jalisco, como se documentó en estas páginas (La Jornada, 9/4/12), ya tuvo sus primeras consecuencias: no se montó la exposición dedicada a la artista Betsabeé Romero (DF, 1963), planeada para la primera quincena de marzo.

También podría cancelarse la muestra Dr. Atl: obras maestras, programada para agosto, pues se necesitan cantidades tremendas para el pago de seguros y traslados de las piezas. De llevarse a cabo, sólo se presentará la mitad.

La monumental exposición dedicada a Gerardo Murillo, Dr. Atl, se presenta en estos días en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con bastante éxito. Traerla a Guadalajara representa para el ICC un gasto muy fuerte, por eso no vendrán las 200 piezas. Estamos en pláticas directamente con los representantes de la Colección Blaisten y ya se consiguió apoyo de un millón de pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pero necesitamos al menos el doble, añade la funcionaria en entrevista con La Jornada.

Preparan exhibición de Orozco

Las tres muestras que ya están seguras son las que paga casi en su totalidad el Festival Cultural de Mayo, que en esta ocasión tiene como región invitada a Quebec, Canadá. La primera, Imaginando personajes, se integra con obra de Domenique Lemieux, diseñadora del vestuario del Cirque du Soleil; la segunda, Candide/Candido reúne obra de ocho artistas contemporáneos canadienses y, la tercera, será una instalación de Marcos Raya (Irapuato, 1948), quien radica en Chicago, Estados Unidos, y es uno de los artistas consentidos del festival tapatío.

Para no dejar de ofrecer al público un atractivo programa de exposiciones, el Instituto Cultural Cabañas echa mano de las importantes colecciones que resguarda, dos de ellas propiedad del Instituto Nacional de Bellas Artes: dibujos de José Clemente Orozco (1883-1949) y más de mil piezas de arte popular coleccionadas por el pintor, litógrafo y escenógrafo Roberto Montenegro (1887-1968).

Además, son propietarios de piezas de Mathias Goeritz y de la Colección del Pueblo de Jalisco, creada en los años 50 del siglo pasado con obra de Juan Soriano, Raúl Anguiano, Jorge González Camarena, Jesús Guerrero Galván, Chucho Reyes, el Dr. Atl y Fernando González Gortázar, entre otros.

De Orozco se prepara para finales de agosto la muestra Paráfrasis, y en septiembre se prevé la exposición Encuentro de dos culturas, con obras de Tamara de Lempicka y Víctor Manuel Contreras, “un artista de Jalisco, quien hizo la emblemática escultura monumental Inmolación de Quetzalcóatl, ubicada en el centro de Guadalajara. Él tuvo una relación estrecha con Tamara, quien le dejó de herencia muchas de sus obras”, explica Wolf.

A finales de octubre se presentarán en el ICC esculturas de Goeritz, y a partir del 23 de noviembre, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, alguna exposición de artistas chilenos, país invitado de honor del encuentro editorial.

Pero, todavía debemos conseguir recursos, no sólo para el Cabañas, sino para las siete exposiciones que tenemos programadas para el Museo-Taller José Clemente Orozco. Es urgente dar vida a los recintos, reitera Wolf, quien detalla que en los recientes tres años han perdido casi 20 por ciento de visitantes.

“Tuvimos un leve repunte en 2010 gracias a la exposición José Clemente Orozco: pintura y verdad, la cual fue posible por la muy fuerte aportación del fideicomiso estatal de los festejos por el bicentenario; nos dieron 14 millones de pesos para la magna muestra que incluyó 370 piezas de 48 colecciones diferentes y atrajo 81 mil visitantes. Es decir, si tenemos una gran exposición, automáticamente las personas vienen a verla, de ahí nuestra preocupación”.

Acervo de Roberto Montenegro

Hace unos días, en el Instituto Cultural Cabañas, terminó la exposición Selección Roberto Montenegro: arte popular, exposición pequeña que no costó mucho dinero, pero que descubrió al público la maravillosa colección que a principios del siglo XX reunió Montenegro, uno de los grandes artistas de Jalisco.

Entre las más de mil 500 piezas de cerámica, vidrio, madera y cuerno, hay algunas en mal estado y desafortunadamente el ICC no cuenta con recursos para restaurarlas, explica Víctor Guzmán, curador de la muestra.

Sin embargo, los objetos que se exhibieron son los más hermosos y reflejan ese ojo de Montenegro para elegir “la frescura y calidad expresiva, independientemente de la belleza de muchas piezas. Tenemos, por ejemplo, una vajilla de los años 20 del siglo pasado, con influencia del art decó, o una tinaja de Tonalá, con decoraciones muy mexicanas, pero estilizadas. Se percibe que Montenegro fue muy consciente de que la tradición artesanal se transformaba para dar cabida a manifestaciones del arte contemporáneo de ese momento”, dijo el especialista.

Añadió que fue uno de los primeros artistas del país en valorar el arte popular, convencido de que así se promovían los ideales posrevolucionarios que planteaban la exaltación y revaloración de lo mexicano.

En colaboración con el Dr. Atl y Jorge Enciso, artistas tapatíos, Montenegro organizó en la ciudad de México, en 1921, la primera Exposición de Artes Populares.