Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman escuela de Chile ante actos represivos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 22

Santiago, 10 de abril. Cientos de estudiantes chilenos llevaron a cabo hoy una toma pacífica de más de cuatro horas de un colegio en esta capital, para reclamar la reincorporación de 30 de sus compañeros que fueron expulsados por su participación en las movilizaciones del año pasado en favor de una educación pública gratuita y de calidad.

Los manifestantes protagonizaron esta protesta con la toma del Liceo Arturo Alesandri, de la comuna de Providencia, donde denunciaron que el alcalde derechista y antiguo guardaespaldas del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), Cristian Labbe, pretende alejar de los colegios bajo su cargo a los alumnos de secundaria más combativos.

Gran número de agentes de fuerzas especiales de la policía militarizada de Carabineros llegó hasta las afueras del recinto para proceder al desalojo, ubicado en la avenida Bustamante, pero esto no se efectuó debido a que nunca llegó una orden de las autoridades civiles en este sentido, según explicó el coronel Jorge Bueras.

Los estudiantes exigieron a la Corte de Apelaciones celeridad para pronunciarse sobre un recurso de amparo presentado en febrero en favor de los afectados, ya que a más de un mes del inicio oficial del año escolar los alumnos expulsados permanecen sin matrícula.

Por miedo a las represalias

El vocero estudiantil, Moisés Paredes, explicó que en principio fueron 49 las cancelaciones de matrículas, de las cuales cinco (alumnos) fueron reintegrados, y los demás, por miedo a las represalias que se están viviendo dentro de la institución, de persecución política, decidieron irse a otros liceos o tomar otra opción.

También demandaron que la directora del colegio, Henna Parada, se pronuncie y que el Ministerio de Educación tome cartas en el asunto.

¿Cuáles son las decisiones que toma el Ministerio de Educación, de dejar todo al libre albedrío? Es en decisiones como ésa, cuando el ministerio no asume su responsabilidad, que tenemos a un alcalde como Cristian Labbé, que se cree dueño de nuestras escuelas y, peor aun, de nuestra educación, añadió Paredes.

Cuando a nosotros se nos canceló la matrícula identificamos tres vías para recuperarla: la vía institucional, la política y la judicial. De las tres, todavía no tenemos ninguna respuesta, entonces lo que hoy queremos lograr es que la directora Henna Parada nos dé matrículas provisionales y que éstas estén condicionadas al fallo de la Corte de Apelaciones, indicó el vocero.