Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Zapata, símbolo de justicia y libertad

E

miliano Zapata es símbolo del espíritu de las revoluciones contra el capital. Tierra, trabajo y libertad son conceptos que constituyen, que surgen de lo más profundo de nuestras raíces y tienen necesariamente que ver con la democracia y la justicia. Este aniversario luctuoso del general Zapata miramos hacia las cárceles del país y damos testimonio de centenares de detenidos injustamente por motivos sociales y políticos.

Hoy nombramos a dos de ellos: el profesor Alberto Patishtán Gómez, indígena tzotzil integrante de la otra campaña, y el compañero Francisco Sántiz López, indígena tzeltal, base de apoyo zapatista, ambos injustamente detenidos bajo la responsabilidad de los tres niveles de gobierno y acusados por delitos prefabricados, lo que se aprecia fácilmente en los expedientes jurídicos. Doce años y cuatro meses respectivamente de encarcelamiento, tortura y lucha permanente, nos conducen a exigir su libertad inmediata, así como la de todos los presos y presas políticas del país. Sin ellos, no estamos todos.

Colectivo Autónomo de Apoyo a Sobrevivientes de la Tortura: Flor Ocejo Fuentes, Julián Cruz, Aurora Domenech, Mariana Selvas, Liliana Souza y Ana María Vera Smith

Aclaración del Centro Vitoria

El fin de semana se dio a conocer que existen fichas del gobierno federal sobre datos públicos y privados de personas con amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos, que han acompañado al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Los defensores del Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria hacemos un reconocimiento público al trabajo que el doctor Miguel Concha Malo ha realizado durante más de tres décadas en la defensa y promoción de los derechos humanos, tanto en México como en América Latina.

En la ficha que sobre él se visibiliza se alude a que siendo director de nuestro centro recibe financiamiento de una fundación de Estados Unidos denominada Koch. Esta aseveración no es verídica. La labor que se realiza, así como los financiamientos que se reciben, están a la vista en nuestra página de Internet www.derechoshumanos.org.mx y en otros medios públicos. Es oportuno aclarar que nunca, en sus casi 28 años de trabajo, el centro ha recibido financiamiento de dicha fundación.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria es una organización de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que defiende y promueve los derechos humanos. Exigimos que se actúe de conformidad con la declaración de los defensores de derechos humanos de Naciones Unidas, que prevé la obligación que tiene el Estado mexicano de adoptar todas las medidas necesarias que aseguren el pleno ejercicio del derecho a defender garantías por parte de los activistas.

Por el equipo de trabajo del Centro Vitoria: Ernesto Gallardo León, Victoria Beltrán, Margarito Miranda, Carlos A. Ventura, Salomé Almaraz, Clara G. Meyra

Exigen detener privatización del sector semillero

Diputados: ¡Detengan la privatización de las semillas y la apropiación de nuestra agrobiodiversidad! La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, presidida por Cruz López, diputado del PRI y dirigente de la CNC, aprobó el 14 de marzo la minuta que reforma la Ley Federal de Variedades Vegetales.

El dictamen votado fortalece la tendencia privatizadora promovida por las empresas semilleras trasnacionales. Esta reforma se aprobó por los senadores sin un proceso de discusión, de la misma forma los diputados pretenden aprobarla estos días.

La reforma anula el derecho de los campesinos a producir su propia semilla e impide el uso de las variedades mejoradas por los investigadores. Protege a los obtentores, que sobre todo son compañías trasnacionales. Además, amplia la protección a las variedades transgénicas, al incluir el concepto de variedades esencialmente derivadas. Incrementa las sanciones e impone multas impagables a los campesinos.

Exigimos que de inmediato se inicie un debate sobre la privatización del sector semillero y que los diputados asuman su responsabilidad en favor del campesinado y no de las trasnacionales, protegiendo la agrobiodiversidad única de nuestro país e impidiendo su apropiación por intereses trasnacionales.

Rogelio Alquiciras, Alfredo Acedo (Unorca), Luis Moreno (CCC), Juan Olmedo (Comcausa), Abraham Castro (CNPA), Luisa Albores (Tosepan Titataniske), Francia Gutiérrez (Conoc), Víctor Damián (COCyP), Ernesto Morán (Conacyes), Alejandro Cruz (MAIZ), Sergio Cobo (FCE), Víctor Quintana (FDCh), Jaime Morales (RASA). Alejandro Espinosa, Ekcart Boege, Rocío Romero, Alejandra Covarrubias, Armando Bartra, Luciano Concheiro, Adolfo Álvarez, Ana Calderón, Mario Rechy, Eréndira Sandoval, John Ackerman, Yuriria Iturriaga y 153 firmas adicionales

Mala organización en San Lázaro

El 9 de abril se publicó en este espacio una invitación del Taller de Gráfica Popular a la inauguración de la exposición 75 años del Taller de Gráfica Popular. Al llegar a la entrada de visitantes de la Cámara de Diputados una persona de seguridad no nos permitió la entrada, argumentando que la muestra se había pospuesto y que no contaba con más datos. Esto deja ver la mala organización de las instancias culturales de la Cámara de Diputados o la falta de profesionalismo de quien organizó y convocó a dicha actividad. El Taller de Gráfica Popular fue un grupo de grabadores comprometido con las causas populares y revolucionario, y como tal merece una celebración y difusión digna del trabajo que realizaron quienes militaron en él.

Adriana Olvera, Coordinación del Muro de investigación y defensa del legado de David Alfaro Siqueiros

Invitaciones

Debate sobre elecciones

Brújula Metropolitana invita a debatir sobre las formas de participación durante el proceso electoral. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, Metrobús Álvaro Obregón.

Conferencia

Conferencia Nuevo constitucionalismo latinoamericano: el caso venezolano. Mañana a las 13 horas. Auditorio Ius Semper Loquitur, Facultad de Derecho en CU.