Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

PT y PRD exigen aclarar si mintió al Congreso sobre su currículum

PRI y PAN alistan albazo para ratificar a Laveaga como comisionado del Ifai
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 12

PRI y PAN avalarán hoy a Gerardo Laveaga como nuevo comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), a pesar de las objeciones a su nombramiento y de información que ha circulado sobre datos falsos en el currículum que la Presidencia de la República hizo llegar al Senado.

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, el priísta Francisco Arroyo, precisó que el plazo legal para objetar el nombramiento de Gerardo Laveaga vence el próximo viernes, pero votarán el caso en la sesión de este miércoles.

La Junta de Coordinación Política no se ha reunido para tratar ese tema, pero ayer ya estaba listo el dictamen de ese organismo, con las firmas de PRI, PAN y Verde Ecologista.

Tanto Arroyo como su compañero de bancada Francisco Labastida Ochoa sostuvieron que Laveaga no mintió al Congreso, y desestimaron la información que circula en las redes sociales en torno a que el aún titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) incluyó en su expediente contar con una maestría en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana, lo cual es falso.

Sin embargo, el perredista Alfonso Sánchez Anaya y el petista Ricardo Monreal adelantaron que exigirán que se pida a la Universidad Iberoamericana que haga llegar al Senado el registro de la supuesta maestría en derechos humanos, ya que ese dato consta en los documentos que Calderón anexó a esa cámara del Congreso junto con el nombramiento de Laveaga como comisionado del Ifai.

De comprobarse que mintió al Congreso, está incurriendo en una irresponsabilidad y en una falta muy grave, sobre todo cuando se trata de alguien nombrado para ocupar un cargo en el instituto de transparencia, nada más ni nada menos, recalcó Monreal.

No es posible que por las prisas y al término de una legislatura, todavía cargáramos con la vergüenza de aprobar a personas que no están en la solvencia reconocida o que hayan mentido al Congreso. De demostrarse que se acreditó una maestría que no concluyó, se le debe objetar y pedírsele al Ejecutivo presentar una nueva propuesta.

Ambos consideraron que el procedimiento seguido por la Junta de Coordinación Política es ilegal, porque ni siquiera se le llamó a comparecer a Laveaga.

Sánchez Anaya recordó que desde el momento en que llegó el nombramiento, el PRD pidió que se objetara y se respetara la ley, “en la que, con mucha claridad, se señala que para ser comisionado del Ifai se debe tener experiencia en transparencia y rendición de cuentas, y él no la posee.

Además está vinculado a Calderón y trabajó en instituciones que se han opuesto a la transparencia. Ahora además resulta que mintió al Congreso.

Advirtió que si PRI y PAN imponen su mayoría, van a cometer una vez más un atropello.

Monreal, integrante de la Junta de Coordinación Política, la que debe decidir si se objeta a Laveaga, indicó que no se ha hecho ningún trámite: no estamos convocados y sería muy lamentable que a botepronto, este miércoles, pudiera salir el nombramiento.