Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dificultan negociación campañas electorales, dice comité ejecutivo

Rechaza el SNTE alza salarial de 3.8%; nada por debajo de 4.7, asegura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 38

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazaron un incremento de 3.8 por ciento, como propuso la víspera el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, para poco más de 1.2 millones de trabajadores de la educación, pues destacaron que cualquier avance en la negociación salarial debe partir de un piso básico. Nada por debajo de 4.7 por ciento obtenido el año pasado.

Afirmaron que se sigue trabajando en algunos puntos en las mesas de negociación integradas por representantes del sindicato y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre todo en el tema de prestaciones, pero seguimos esperando una mejor propuesta salarial.

Dirigentes sindicales y miembros de la comisión negociadora apuntaron que un aumento económico de 3.8 por ciento, como dio a conocer el titular de la dependencia, no se le va a aceptar. Nosotros, como mínimo debemos partir de lo alcanzado el año pasado, y afirmaron que por estrategia de negociación nunca se dan a conocer porcentajes. Se deben guardar las formas, pero parece que el nuevo titular de la SEP no lo sabe.

Agregaron que será hasta la próxima semana cuando se convoque a un consejo nacional político del SNTE en el que se definirá la estrategia para continuar con la negociación, así como la agenda del gremio encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, para reunirse con los candidatos a la presidencia de la República.

El consejo nacional del sindicato, aseguraron, será la instancia que defina las acciones que emprenderá el SNTE en el contexto de esta negociación salarial y de prestaciones, si no se da una respuesta que satisfaga a lo que esperan los maestros en todo el país.

Apuntaron que el contexto de las campañas electorales dificulta mucho las negociaciones, por lo que no se descarta que durante los trabajos del consejo se determinen también aspectos vinculados al comité de acción política del CEN del SNTE, que es quien determina las estrategias políticas del gremio, aunque afirmaron que aún está por definirse día, hora y lugar del encuentro.