Capital
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se reportaron fallas eléctricas en partes de la ciudad

Sin daños ni lesionados luego del sismo de 6.4 grados: Protección Civil
Foto
Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones desalojaron la sede de la dependencia luego del temblorFoto José Carlo González
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 35

Tras el sismo que se suscitó a las 17:55 horas del miércoles, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, reportó saldo blanco y todo en orden sin lesionados. Aunque al menos 36 mil usuarios del servicio eléctrico resultaron afectados tras el sismo, en especial en zonas del Centro Histórico y Jamaica.

El movimiento telúrico, con intensidad de 6.4 grados en la escala de Richter, duró 58 segundos, no fue réplica del sismo del 20 de marzo y tuvo su epicentro en las costas de Michoacán, a una profundidad de 16 kilómetros, explicó el titular de la dependencia.

Elementos de protección civil, del Cuerpo de Bomberos, Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM) y de la Secretaría de Seguridad Pública, efectuaron revisiones estructurales en edificios y áreas estratégicas de la capital con el objetivo de verificar si existía algún daño. Mientras que cinco helicópteros cóndor sobrevolaron la ciudad.

Indicó que no hubo personas lesionadas ni afectaciones severas en bardas, inmuebles antiguos, ni tampoco complicaciones viales en ninguna zona de la ciudad.

Aseguró que instalaciones vitales, como el aeropuerto, el Metro, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y ductos de Pemex y gas natural funcionan con normalidad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) activó la fase 1 del Plan de Auxilio a la Población en Caso de Desastre con el apoyo de las más 13 mil cámaras del Proyecto Bicentenario Ciudad Segura para rastrear posibles afectaciones.

Más tarde, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, anunció que la alerta sísmica próximamente notificará de los movimientos telúricos que se originen en Michoacán, no sólo de los que tengan epicentro en las costas de Guerrero y Oaxaca.

La coordinadora de Protección civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, sostuvo que hasta anoche no se reportaban daños derivados del sismo.

(Con información de Mariana Suárez y Angélica Enciso)