Ciencias
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país sólo hay seis neurólogos especialistas en el mal, destaca asociación mexicana

Las autoridades tienen en el olvido la atención del Parkinson

El diagnóstico, vital para la calidad de vida del paciente, tarda entre 12 y 24 meses, se dijo, en el Día Mundial del padecimiento

Caminata sin braceo y rigidez de los músculos, algunos síntomas

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 2

En México hay menos de una decena de neurólogos especialistas en Parkinson (seis en toda la República), por lo que el retraso en el diagnóstico de esa enfermedad es de entre 12 y 24 meses, además de que las estadísticas más recientes corresponden a 1997, lo que hace evidente el olvido y poca atención que han dado las autoridades a quienes padecen el mal, señalaron integrantes de la Asociación Mexicana de Parkinson (AMP), en el contexto de la conmemoración, este 11 de abril, del Día Mundial de ese padecimiento.

Guadalupe Torres, vicepresidenta de la agrupación, llamó al gobierno a trabajar en la sensibilización y capacitación de médicos, quienes a menudo no están actualizados en los tratamientos de nueva generación y no son tolerantes con los pacientes, así como a la Secretaría de Salud (Ssa) a agilizar el trámite para que la AMP pueda usar el espacio que la dependencia se comprometió a entregarle para realizar terapias físicas.

A menudo llegan a la AMP pacientes sobremedicados o mal diagnosticados; en ocasiones son remitidos a otros especialistas, como ortopedistas (por la rigidez que se presenta) o al siquiatra (por los cuadros depresivos que conlleva) y esto se convierte en un peregrinar que puede durar años para obtener un diagnóstico preciso de la enfermedad, cuya detección temprana es fundamental para la calidad de vida de quien la padece, señaló María Edit Zamora, representante legal de la AMP, en entrevista durante la jornada informativa que se llevó a cabo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mayela Rodríguez Violante, especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ssa, informó que dicha institución imparte un diplomado –avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México– de especialización en Parkinson para neurólogos, del cual egresarán dos especialistas más próximamente.

Aseguró que México cuenta con un buen arsenal terapéutico, aunque sigue siendo caro en el sector privado (en promedio de 3 mil a 4 mil pesos mensuales sólo en fármacos) y que instituciones de seguridad social, como el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado sí brindan una buena atención a los derechohabientes.

La especialista en Parkinson señaló que existen varios mitos en torno a la enfermedad, como que se presenta en adultos mayores, pues 80 por ciento de la prevalencia se da en personas de 40 a 60 años de edad.

Otras ideas equivocadas en torno al padecimiento es que puede ser contagioso, estar relacionado con golpes o ser hereditario. En este último caso, sí hay un porcentaje de pacientes en los que hay un gen involucrado, pero sólo representa de uno a 10 por ciento de los casos, pero no hay evidencia que indique que el paciente forzosamente la heredará a su descendencia.

Los síntomas de alerta son temblor (en un dedo, mano o pie) en reposo, lentitud de movimientos, caminar sin bracear, rigidez en músculos y pérdida del equilibrio, ante los cuales es recomendable acudir al neurólogo, el médico indicado para determinar si se trata del padecimiento

Las especialistas subrayaron que no toda persona que tiembla padece Parkinson, y no siempre en este mal se va a presentar temblor.

Además, estudios recientes indican que existen otros síntomas no motores de los que hay que estar atentos, como son pérdida del olfato, estreñimiento y dificultad para conciliar el sueño.

El IMSS emitió un comunicado para informar que cuenta con la Clínica de Alteraciones del Movimiento, que brinda tratamiento farmacológico y cirugía de implante de neuroestimulador para los pacientes con Parkinson.