Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor alemán censura la decisión de Israel de considerarlo persona non grata

Por tercera vez se me prohíbe entrar al territorio de un país: Günter Grass

Antes fue en la ex RDA y Birmania, dos dictaduras; ahora es en un Estado democrático, dice

Foto
Günter Grass en Berlín, en octubre de 2011, durante una conferencia dictada por el autor de El tambor de hojalataFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 6

Berlín, 11 de abril. El escritor alemán Günter Grass fustigó la decisión de Israel de declararlo persona non grata, comparándola a la prohibición que tiene para ingresar ingresar a la República Democrática Alemana (RDA) y a Birmania, en un texto que aparece este jueves.

Se me prohíbe por tercera vez el territorio de un país, escribe en un pequeño texto publicado en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, al recordar que ya le ocurrió en la RDA y en Birmania en 1986.

En ambos casos, fueron aplicadas las prácticas habituales en las dictaduras. Y ahora es el ministro del Interior de una democracia, del Estado de Israel, el que me castiga con una prohibición para entrar al territorio, manifestó.

La manera como se justifica Israel me recuerda el veredicto de Mielke, agregó, en referencia a Erich Mielke, ex jefe de la Stasi, la poderosa policía política del régimen estealemán.

El domingo anterior, Israel declaró a Grass persona non grata, tras la publicación la semana pasada, en el Süddeutsche Zeitung, de un poema en prosa, donde el Nobel de literatura afirmó que el Estado hebreo amenazaba la paz mundial al expresar la intención de atacar a Irán de manera preventiva.

En 2006 Günter Grass, conocido por sus posiciones de izquierda, reconoció haber pertenecido en su juventud a las Waffen SS, unidad del régimen nacionalsocialista de Adolfo Hitler, pese a haber incriminado antes el pasado nazi de Alemania.

Los occidentales se preocupan de la posible dimensión militar del programa nuclear iraní, condenado por seis resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, e Israel amenazó en varias ocasiones en los meses recientes con atacar los sitios nucleares iraníes para impedir a ese país dotarse del arma atómica.

Los dirigentes iraníes han llamado con frecuencia a la desaparición del Estado de Israel, al que califican de tumor canceroso en Medio Oriente.