Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sierra El Mayor es el sitio sagrado de ese grupo étnico nativo de Baja California

Hallazgos arqueológicos confirman a la pesca como ocupación vital de los cucapá

Identifican restos de peces de agua salada y dulce, como curvina, lisa y carpa, señala el INAH

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 6

Mexicali BC, 11 de abril. Los cucapá son un pueblo dedicado a la pesca desde hace cientos de años, según confirman hallazgos arqueológicos.

Se trata de un grupo étnico nativo de Baja California al que luego de emitirse el decreto de la Reserva de la Biosfera el Alto Golfo de California, en 1992, prohibieron pescar en la zona núcleo, no obstante ser un lugar tradicional para capturar la curvina.

Al realizar excavaciones en enterramientos de la sierra El Mayor, al sur de Mexicali, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperaron conchas de abulón que fueron trasladadas por los indígenas durante cientos de kilómetros desde la costa del océano Pacífico, de donde son originarias, hasta el río Hardy, un ramal del Colorado y su desembocadura en el mar de Cortés.

Desde épocas inmemoriales, el sitio es un lugar sagrado y es allí donde se descubrieron vestigios arqueológicos con los que se confirma que la pesca ha sido parte esencial en la subsistencia de este pueblo indígena, informó Julia Bendímez, delegada del Centro INAH Baja California.

En la actualidad se procesan varias muestras de radiocarbono para determinar la antigüedad de esos depósitos arqueológicos, los que de manera preliminar se remontan al siglo XVII.

Excavaciones desde 2010

Julia Bendímez recordó que en 2010 comenzó el proyecto Registro y Rescate de Sitios Arqueológicos de Baja California, a cargo de Antonio Porcayo, investigador del Centro INAH-Baja California, con el apoyo del arqueólogo Juan Martín Rojas, del Museo Nacional de Antropología.

En una primera fase se han registrado y excavado varios sitios ubicados entre los cañones y cañadas en el cerro del Águila o Huichpá.

Sin embargo, en El Mayor 2 y el Galletal 6 se hallaron huesos de peces y animales terrestres consumidos por los antiguos moradores de la zona, material que generó información relevante acerca de los indígenas cucapá.

En las áreas excavadas se encontraron herramientas utilizadas por los cucapá, además de utensilios como ollas de barro, metates para molienda, flechas y arcos, así como enderezadores de piedra para esas puntas.

Entre los restos de fauna recuperada, la bióloga Andrea Guía, investigadora del mismo centro, identificó peces de agua salada y dulce, como curvina, lisa, carpa y matalote jorobado (Xyrauchen texanus), que hoy sólo habita en algunas partes del cañón del Colorado, en Estados Unidos.

También se identificó que las aves zambullidoras y patos eran parte esencial de la dieta de los cucapá y se recuperaron conchas de abulón utilizadas quizás como ofrendas en El Mayor.

Parte del material arqueológico recuperado enriquecerá la exposición que se presenta en el Museo Comunitario del Mayor Cucapá.

El Centro INAH-Baja California y los pobladores cucapá continuarán con los trabajos arqueológicos, así como de mantenimiento y conservación del sitio Cucapá WijMu, donde se tiene un sendero temático.