Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personaje del cine, la televisión y el teatro, fue secretario de la ANDA y diputado federal

El primer actor Julio Alemán perdió la lucha contra el cáncer

Al saber de su enfermedad, no decayó, sino decidió enfrentarla y señalarla como un reto más en su vida

Participó en más de cien películas al lado de grandes figuras nacionales

Foto
Aracely Arámbula y Julio Alemán, en una escena de Perfume de gardenia, su último trabajoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 7

Julio Alemán, actor de infinidad de películas, telenovelas y obras de teatro, murió ayer a los 78 años de edad, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, víctima de un paro cardiorrespiratorio derivado del cáncer de pulmón que padecía.

El actor, quien nació el 29 de noviembre de 1933 en Morelia, Michoacán, había ingresado al nosocomio por una fuerte infección respiratoria que lo mantuvo postrado en cama tres días bajo observación constante. Sin embargo, días antes había sufrido un severo infarto que se complicó este miércoles.

Horas antes, familiares de Julio Alemán: hermanos, hijos, nietos y sobrinos, se habían despedido de él, ya que la situación de salud del primer actor era crítica.

Trascendió que sus restos serán velados este jueves a partir de las ocho de la mañana en una agencia funeraria de Félix Cuevas. A las 12 horas recibirá un homenaje de cuerpo presente en el teatro Jorge Negrete de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Julio Méndez Alemán, el llamado James Bond mexicano, por su personaje de Alex Dínamo, que encarnó en varios filmes, fue hijo de José Méndez Velázquez (banquero de profesión) y Otilia Alemán, octavo de 11 hermanos. Debutó en el teatro a los 21 años y en el cine en 1957, en la película El zarco.

Senda prohibida, su primera telenovela

Trabajó en la primera telenovela mexicana Senda prohibida  (1958). Se casó con Esperanza de la Paz Gotes Martínez, con quien procreó cuatro hijos: Julio, Martín, Mauricio y Arturo. Luego de muchos años de matrimonio se divorció y se casó con una mujer más joven con quien tuvo gemelos: Alan y Daniel Méndez Sierra. Se divorció nuevamente y regresó con su primera esposa. También incursionó en el canto y fue diputado federal, así como secretario general de la ANDA.

En un comunicado, la familia –su esposa, seis hijos, nueve nietos y cuatro nueras– indicó: Fue un hombre excepcional, no sólo por su talento, también por su calidad humana.

El último trabajo de Julio Alemán en el ámbito actoral fue la obra Perfume de gardenia, en la que interpretó parte del tema homónimo. En esa puesta en escena compartió créditos con Aracely Arámbula, María Victoria, Yolanda Montes Tongolele, entre otros.

Su trabajo como actor tomó vuelo gracias a su participación en Locura de juventud, donde fue llamado por el productor Gregorio Wallestein, quien posteriormente lo invitó a trabajar en la pantalla grande, para hacer su debut en El zarco.

Le siguieron producciones como La cigüeña dijo sí, al lado de Arturo de Córdova y Libertad Lamarque, además de La edad de la tentación, Los jóvenes, Los novios de mis hijas, La edad de la violencia, La risa de la ciudad, La sonrisa de los pobres y Una joven de 17 años, entre muchas otras.

Actuó al lado de María Félix, Elsa Aguirre y Silvia Pinal

Durante su época en el cine, Julio Alemán compartió créditos con figuras como María Félix, Elsa Aguirre, Silvia Pinal, Sonia Furió, Angélica María y Mario Almada, en una filmografía que consta de más de 100 películas.

En el ámbito de la televisión, también destacó en telenovelas como Senda prohibida, Confidente de secundaria (1996), Mi pequeña traviesa (1998), Gotita de amor (1998), Alma rebelde (1998), Cuento de Navidad (1999), Mi destino eres tú (2000), Amor real (2003), Corazón salvaje (2009) y Soy tu dueña (2010).

Rocambole, un superhéroe, fue uno de los papeles más destacados que interpretó, un personaje de aventuras francés creado por el escritor Pierre Alexis Ponson du Terrail en el siglo XIX.

El actor, al saber que padecía cáncer de pulmón, lo que anunció en 2011, no decayó, decidió enfrentarlo y definirlo como un reto más en su vida, por lo cual se sometió a quimioterapias.

Ante esta situación he decidido enfrentar el cáncer que me han diagnosticado como un reto más que me presenta la vida, aplicándome la quimioterapia que los médicos me han recomendado y dispuesto a luchar por recobrar mi salud pero, también, consciente de que Dios siempre tiene la última palabra, señaló el actor.

(Con información de Notimex)