Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En apoyo a Günter Grass

M

e parece indispensable manifestarme en contra de la decisión del gobierno israelí de declarar persona non grata al escritor alemán Günter Grass debido al contenido de un poema en el cual critica el actuar peligroso de Israel y el posible ataque a Irán, contra las usinas nucleares que en ese país existen, y el peligro que implicaría la realización de dicho ataque.

Es un poema que critica la hipocresía de Occidente, pues mide con varas diferentes a países que tienen reactores nucleares, pero Israel, además, armas nucleares. Es un poema que se dirige a prevenir un ataque, pero no habla de lo acontecido en ese territorio, Palestina, en los inicios del siglo xx, cuando el movimiento sionista adquirió tierras para que fueran pobladas únicamente por judíos; a lo largo de ese siglo y el actual realizaron una cuidadosa limpieza étnica, con la expulsión masiva de pobladores palestinos.

La segunda invasión, que fue la de 1967, llevó a cabo una segunda expulsión de miles de personas, la ánexión de la Jerusalén árabe al poyecto colonial, la construcción de una muralla que separa brutalmente a las familias palestinas, la destrucción persistente de viviendas árabes y la construcción metódica de casas para colonos judíos, en fin, la realización de la política oficial: una limpieza étnica.

Israel no es un estado de ciudadanos, sino un Estado de los judíos. Un Estado fundamentalista religioso, con un barniz de democracia occidental, para los judíos, no para las personas que provengan de otra extracción étnica o cultural.

Lamentablemente la política del Estado de Israel, de violencia histórica y permanente, podría llevar a ser declarardo Estado non grato para los propios judíos y para la humanidad. Prevenir un acto de violencia que pueda poner en riesgo la vida de miles de seres humanos es un derecho y un deber de cualquier persona en  este mundo de brutalidades y desigualdadaes. Por eso defiendo el derecho de Grass de criticar la política de un gobierno racista y represor sin ser tildado falsamente de antisemita.

Eduardo Mosches

ANAD pide intervención de Ebrard en la JLCADF

A Marcelo Ebrard Casaubon, jefe del Gobierno del DF:

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) le manifiesta su honda preocupación por la actitud persecutoria que el presidente titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal ha tomado en contra de Lauro Sol. Primero lo citó para una supuesta investigación del Gobierno del DF, que no se llevó a cabo, pero ya contenía la amenaza de despido.

Ahora, por conducto de la Contraloría de la Junta Local pretende el despido sin fundamento ni motivo alguno y por una vía a todas luces ilegal. Lo que de llevarse a cabo, desacreditaría tanto a la Junta Local como al gobierno de la ciudad, ya que se trata de una autoridad laboral encargada de impartir justicia.

El origen de la persecución es porque Lauro Sol se conduce en apego a la norma laboral y con independencia, como obliga la Constitución. Se agrega que Lauro Sol fue presidente de la ANAD y sigue siendo parte de ella.

Le pedimos el respeto que merece quien se ha conducido por casi 12 años como presidente de junta especial con honestidad, independencia, esmero y apego a la ley laboral.

Enrique Larios, Medardo Bañuelos, María Luisa Campos, Felipe Landero, Óscar Alzaga y 234 firmas más

Aclaración de Enrique Krauze

En medio del daltonismo político imperante, agradezco mucho la nota en la que Julio Hernández valora mis apreciaciones públicas sobre AMLO, tanto en lo coyuntural como en el fondo. Sólo le aclaro, en abono de un diálogo necesario entre el liberalismo y la izquierda, que yo no pertenezco a ningún grupo mediático.

Enrique Krauze

Respuesta de Julio Hernández

Aprecio las líneas de Enrique Krauze y, a la vez, en abono de ese diálogo sin daltonismo, le aclaro que Astillero no es una nota, sino una columna, y puntualizo que él pertenece al Consejo de Administración de Televisa, como consejero propietario con calidad patrimonial, según puede leerse en la página de la Bolsa Mexicana de Valores, en www.bmv.com.mx

Julio Hernández López

Precisión de la Comisión del Agua del Estado de México

El pasado 31 de marzo La Jornada publicó la nota titulada Deslave tras fractura en el canal La Compañía, firmada por el reportero René Ramón. En ejercicio del derecho de réplica que confiere el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito realizar las siguientes precisiones.

La nota mencionada informa que una fuga registrada en el Sistema Cutzamala ocasionaba debilitamiento en las paredes del río de La Compañía y que ponía en riesgo a municipios del oriente del valle de México.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) considera pertinente hacer aclaraciones al respecto. En ningún momento hubo riesgos de que las aguas del río de La Compañía salieran de su cauce, ocasionadas por fracturas o deslaves en las paredes del río.

Es importante destacar que la CAEM realiza pruebas de operación en la línea del macrocircuito de distribución de agua potable de manera sistemática, detectando una fuga en una caja de válvula, ubicada en el municipio de Chimalhuacán; dicha fuga fue reparada oportunamente, sin afectar la estabilidad del río.

Además, cabe destacar que CAEM y Conagua monitorean periódicamente la zona y realizan trabajos de desazolve para mitigar los riesgos de inundación.

Jesús G. Arroyo García, vocal ejecutivo de la CAEM

Garantiza UACM derechos de Eduardo Mosches

En relación con la carta Piden reinstalar a Eduardo Mosches en la UACM, publicada el 10 de abril en El Correo Ilustrado, me permito aclarar lo siguiente: Eduardo Mosches se encuentra suspendido temporalmente por la Contraloría General como medida preventiva por su presunta responsabilidad en el daño patrimonial de 3 millones por pesos en prejuicio de la Universidad Autónoma de la Ciudad México.

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, artículo 64, fracción IV, la suspensión temporal de los presuntos responsables se determina si se considera conveniente para la conducción o continuación de las investigaciones. De esta manera, su reinstalación dependerá de los resultados de las mismas.

De acuerdo con la Contraloría General durante el proceso de investigación se han desahogado todas las pruebas solicitadas por el abogado de Eduardo Mosches y se ha garantizado en todo momento el pleno ejercicio de sus derechos.

Claudia Macedo Ramírez, coordinadora de Comunicación de la UACM

Indiferencia del GDF y ALDF por los derechos humanos

El pasado martes 3 de abril, el doctor Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), compareció y presentó su informe anual ante la Asamblea Legislativa (ALDF). La actitud del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de la ALDF fue de indiferencia y falta de respeto al ombusman, ya que la mayoría de los diputados y el jefe de Gobierno decidieron no estar presentes en el recinto, en un asunto trascendental en la ciudad de México.

Son cuatro los temas fundamentales planteados en el informe, mismos que permiten analizar el avance democrático y de derechos humanos en el DF.

Supervía: El GDF evade una norma ciudadana de medio ambiente.

Maltrato, discriminación, acoso laboral y sexual en las oficinas del GDF.

Poblaciones callejeras: existen generaciones de personas que han nacido en la calle. El problema se ha desatendido y el número de personas se ha incrementado en los pasados 15 años. Hay una política de criminalización con fines de limpieza social.

Sistema penal: Arcaico, no sirve para hacer justicia, sino para encerrar personas. Hay trata de personas y tortura en las cárceles. Profundo deterioro del sistema de justicia. Es muy preocupante la situación que guardan los derechos humanos en la ciudad de México. El informe de la CDHDF es contundente.

Iliana González Rodarte

Los combates por la historia

La cruzada recientemente emprendida por el doctor Pedro Salmerón en su artículo del jueves 5 de abril, Falsificadores de la historia, delinea un programa que contribuye a restituir a la historia crítica su valor político, y esto en el mejor de los sentidos.

Enhorabuena. Ojalá que este llamado resuene en todo tipo de fortificaciones de marfil y halle interlocutores dentro y fuera de sus blancas torres. Porque si hay un lujo que en esas trincheras ya no podemos permitirnos es el de seguir perdiendo, por default, los combates por la historia.

Javier Yankelevich

Acusa de ignorancia a diputada priísta

A los usuarios de energía eléctrica de Álvaro Obregón y el Distrito Federal:

El pasado 5 de abril, en acto proselitista en la colonia Jalalpa, 1ª sección, delegación Alvaro Obregón, la diputada federal priísta Leticia Robles Colín, ante personas que escuchaban sus promesas de tortibonos y créditos para vivienda a cambio de su voto y credencial de elector, fue cuestionada respecto de los problemas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ella dijo que debían pagar sus recibos de luz y ahorrar con los cuatro focos economizadores que recibirían a cambio.

Los vecinos denunciaron los cobros injustificadamente altos y que la CFE intimida con cortes de luz, y por ello interpusieron una queja ante Profeco.

Me mencionaron como integrante de a Asamblea Nacional en Defensa del Usuario de Energía Eléctrica (Anduee).

Al oír mi nombre, Robles dijo conocerme y que se ha reunido conmigo. Cierto: representando a usuarios en la Cámara de Diputados le pedí se pronunciara en contra de los medidores digitales de prepago y la tarifa de alto consumo, tras explicarle que la extinción de Luz y Fuerza del Centro es un paso más hacia la privatización plena de la industria eléctrica. Robles Colín no aclaró esto a los usuarios, en cambio les pidió que no se dejen engañar por mí, pues los recursos de queja que tramitamos no son válidos y nuestras acciones no son reales.

Escandalosa ignorancia de quien pide la confianza del elector. Felipe Calderón y su gabinete implicado en el conflicto generado con el SME por extinguir LFC, ocultaron información de interés general para emitir el decreto. La Auditoría Superior de la Federación inició la revisión de la situación legal del servicio eléctrico prestado por particulares. Ella debe estudiar el expediente. (Carta resumida)

Irisela Sánchez Pérez, Coordinadora de la Anduee

Invitaciones

Mística e identidad

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la plática Mística e identidad, con Alejandro Quintero. Viernes 13 a las 19 horas en Casa Jaime Sabines, avenida Revolución 1747, frente a la iglesia-museo Del Carmen, San Ángel, cerca Metro Barranca del Muerto o Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes al Tel. 56 16 54 40 y al correo: [email protected]

Laura Estrada del Comité Morena en Álvaro Obregón

Documental 0.56%

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Morena Pastores invita a la proyección del documental 0.56%. La cita es hoy a las 19 horas en el quiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México. www.elbuzon.mx y [email protected]

Abigail Ruiz y Emilio.

Concierto para Maru Enríquez

Participarán Guillermo Briseño y la Banda de Guerra; Cecilia Toussaint y Arpía; Jaime López y el Hotel Garage; Alfonso André (baterista de Caifanes) con su primera producción discográfica, Cerro de Aire; Ritalín; Hard Rock, y Jerez Dulce.

Martes 17 a las 18 horas en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, Sala Silvestre Revueltas. Periférico Sur 5114, colonia Isidro Fabela. Donativo $100.00

Taller para defender el voto

El Círculo de Estudios Coapa invita al Taller de capacitación para la defensa del voto, impartido por Lourdes Carrillo Vega, representante ante el IFE del 5º. distrito. El jueves 12 a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, antes de la glorieta de Vaqueritos. Entrada libre. Informes: [email protected]

Mitin de jubilados del IMSS

Mitin el sábado 14 a las 15 horas en Reforma 476, oficinas centrales del Seguro Social, contra los lesivos resultados del Consejo Nacional Ordinario que pretenden aplicarnos a los trabajadores, a nuestro CCT y la Seguridad Social.

Coordinación Nacional de Trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS.