Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Consuman diputados el despojo a pensionados

Pánico en el PAN: sólo un milagro, dice Fox

Compañía aérea tendrá su propia refinería

L

a Cámara de Diputados avaló ayer el despojo que cometió la de Senadores en perjuicio de los jubilados. Aun cuando había aprobado antes que las pensiones quedaran exentas del pago del ISR por el equivalente a 25 salarios mínimos mensuales, metió reversa y secundó la modificación a su propio acuerdo, a fin de que la exención disminuya a 15 salarios. El acuerdo se planchó al vapor y se envió a la oficina del presidente Calderón para que ordene su promulgación. Eso, si en el camino no se le ocurre a alguien darle otro moche. No puede negarse que al final del proceso hubo una leve mejoría: los pensionados venían pagando ISR a partir de los nueve salarios mínimos.

Que no panda el cúnico

Está cundiendo el pánico en el PAN. Vicente Fox dice que sólo un milagro hará que Josefina gane la contienda presidencial. Mi deseo está con mi partido, con el PAN, con Josefina, pero me da un poco o mucho de preocupación la posición en la que estamos, que terminemos perdiendo el gobierno y perdiendo el partido, y eso me da tristeza, comentó en un programa de Radio Trece. “Lo racional me dice –añadió– que ahora lo que tenemos que hacer es de esa opción (el PRI) que puede llegar a la Presidencia, obligarla a ser buena, obligarla a que deje de ser nostálgico de aquel pasado, de aquellos niveles de corrupción y autoritarismo que vivimos antes, que sea una nueva generación de priístas”. Ahí sí tropezó con sus palabras, como es costumbre. ¿Qué tiene eso de racional? Por lo pronto, Fox y la señora Marta engrosarán la lista de braceros rumbo a Estados Unidos. Quieren comprar tiempo en una o varias cadenas de televisión para hacer un programa de entretenimiento y entrevistas. Claro, la recuperación vendría por la venta de patrocinios. También Ernesto Ruffo, el primer gobernador panista que hubo en el país, por obra y gracia de Salinas de Gortari, ve las cosas muy difíciles. No tiene Acción Nacional muchos gobiernos estatales y municipales, sus posiciones están concentradas en el gobierno federal y el Congreso. Si pierden la Presidencia les esperan días muy duros, por mucho que levanten este año de Hidalgo.

Aerolínea comprará refinería

La compañía Delta Air Lines –una de las mayores del mundo– está en negociaciones para comprar una refinería de petróleo. El año pasado gastó 32 millones de dólares cada día para mantener volando a su flota de aviones. Hizo cuentas, y operando su propia refinería podría ahorrarse hasta 10 por ciento de su gasto. Está en pláticas con la petrolera ConocoPhillips para adquirir la planta de Trainer, en Pennsylvania. Si Pemex construyera cinco refinerías y se ahorrara 10 por ciento del enorme gasto que representa importar la gasolina que consume el país, haría el mejor negocio de su historia. Aparte, se crearía una red de empresas proveedoras de productos y servicios que a su vez generarían millares de empleos. Porque eso de exportar petróleo crudo pareciera un deja vu de aquellos tiempos en que los conquistadores cambiaban espejitos por los brazaletes de oro de los indios.

e@Vox Populi

Asunto: el plantel Frida Kahlo

En relación con la información publicada sobre el Centro de Educación Artística del INBA Frida Kahlo, el Instituto Nacional de Bellas Artes desea manifestar lo siguiente: el inmueble que ocupa ese centro, ubicado en Plaza de la República 7, en México, Distrito Federal, a pesar de que no representa un peligro fue debidamente revisado por el ingeniero César Urrutia Sánchez el 23 de marzo del presente año, y el dictamen fue que las averías que presenta el edificio no ponen en riesgo la seguridad de la estructura. Con el animo de mejorar las instalaciones del Cedart, el INBA ofreció a los alumnos y docentes –en una reunión que tuvo lugar el 26 de marzo– tres posibles reubicaciones para la escuela: Avenida Toluca 541, colonia Olivar de los Padres, delegación Álvaro Obregón; Río Rhin 27, esquina con Río Nazas, colonia Cuauhtémoc, y Doctor García Diego números 164, 168, 170 y 182, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc. Las áreas responsables del INBA están llevando a cabo la revisión correspondiente de los inmuebles para que el lunes 16, cuando los alumnos y docentes regresen a clases, tengan las opciones de sede. Una vez que se tenga el inmueble se le harán las adecuaciones necesarias para los fines escolares. Durante este tiempo los alumnos y docentes podrán elegir entre quedarse en la ubicación actual, que es un edificio apto para ocuparse como se ha dicho anteriormente o compartir las instalaciones de la Escuela de Iniciación Artística Número 3, ubicada en Huitzilihuitl 30, puerta 4, Col. Santa Isabel Tola, delegación Gustavo A. Madero, CP 07850. Cabe señalar que tanto docentes como alumnos del Centro de Educación Artística del INBA Frida Kahlo están solicitando que se les ubique en los espacios administrativos de la Escuela Nacional de Danza Folclórica (ENDF), ubicada en el Centro Cultural del Bosque. Sin embargo, esta propuesta no procede puesto que se alteraría el funcionamiento de dicha escuela.

José Luis Gutiérrez Ramírez, director de Difusión y Relaciones Públicas del INBA

R: ¡Ayer volvió a temblar! Lo importante es que los muchachos y sus maestros trabajen en un lugar seguro. Y gracias al secretario de Educación, doctor José Ángel Córdova Villalobos, por su atención al problema.

Twitter

Este es el primer tuit que escribo en mi vida. Es el inicio de una apuesta por el periodismo digital. Esperen noticias. -C. Aristegui

@AristeguiOnline

Los niños incómodos se preguntan si Bailleres recordará tantos infantes envenenados en Torreón, Coahuila, por Metalúrgica Peñoles.

@PulsoCiudadano_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa